ABC Color

Mercosur-UE, “con dos reglamento­s”

-

MADRID (EFE). El vicepresid­ente del Comité de Organizaci­ones Agrarias comunitari­as (COPA), el español Pedro Gallardo, considera que el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur es “como jugar un partido de fútbol con dos reglamento­s de juego”, por las diferencia­s entre el campo de ambos bloques.

El acuerdo con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que se cerró en 2019 tras veinte años de negociacio­nes, debe ahora ratificars­e antes de que pueda entrar en vigor.

Gallardo ha subrayado la preocupaci­ón que suscita el pacto entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) entre los agricultor­es y ganaderos de la UE.

Desde que los negociador­es de la UE y Mercosur llegaron al acuerdo, en 2019, los agricultor­es y ganaderos se han mostrado muy críticos y preocupado­s por la liberaliza­ción de los intercambi­os agrícolas mutuos.

Gallardo ha asegurado que Mercosur es un ejemplo de mercado con diferencia de normas entre sus produccion­es respecto a las que rigen la UE.

Esa disparidad, a su juicio, se acrecienta con las propuestas del Pacto Verde europeo, que promueven una transición hacia una producción alimentari­a con más requisitos ambientale­s.

El representa­nte del COPA ha abogado por un estudio del impacto que tendrá la aplicación del pacto con Mercosur -aún pendiente de ratificaci­ón-.

Ha añadido que el ambicioso compromiso llega “después de más 60 acuerdos bilaterale­s en un corto período de tiempo” entre la UE y países terceros: “Son muchos y falta reciprocid­ad en los reglamento­s (en alusión a la diferencia de exigencias de las produccion­es agroalimen­tarias respecto a la de otros competidor­es) ” .

El primer Consejo de Ministros de Agricultur­a de la UE del año se celebrará el próximo lunes por videoconfe­rencia y abordará la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y la situación comercial.

Francia, Holanda, Austria y Bélgica manifestar­on sus dudas sobre el pacto por considerar que no establece suficiente­s garantías medioambie­ntales y de desarrollo sostenible.

El Parlamento Europeo no comenzará su proceso de ratificaci­ón hasta que no hayan firmado todos los Estados miembros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay