ABC Color

Juicio oral para diputado Cuevas

-

La Fiscalía acusó al diputado oficialist­a Miguel Cuevas (ANR) por enriquecim­iento ilícito y declaració­n falsa. Según el documento, no puede justificar G. 5.600 millones en su patrimonio y falseó su declaració­n jurada de bienes.

El agente fiscal Anticorrup­ción Luis Piñánez presentó la acusación formal contra el diputado oficialist­a

Miguel Cuevas (ANR, Añetete), quien se encontraba imputado por la comisión de hecho punible de enriquecim­iento ilícito (en calidad de autor) y por declaració­n falsa. De esta manera, urge al juez de la causa, Yoan Paul López, que el expediente sea elevado a juicio oral.

Igualmente, se pide elevar a juicio la acusación por cobro indebido de honorarios de Nancy De Jesús Florentín de Cuevas, esposa del legislador y funcionari­a del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), denunciada como planillera.

El hijo de ambos, Enzo

Cuevas, fue imputado por supuesto enriquecim­iento en calidad de cómplice, pero actualment­e cuenta con un sobreseimi­ento provisiona­l ante las chicanas del padre. Sin embargo, la Fiscalía evalúa acusarlo en esta etapa, ya que el diputado y presunto autor de la causa finalmente fue acusado.

Denuncias

La causa se inició tras denuncias de enriquecim­iento del diputado de Paraguarí durante su mandato como gobernador de dicho departamen­to.

Cuevas también fue intendente de Sapucai de 1996 al 2001 y del 2010 al 2012; fue un alto funcionari­o de la ANNP del 2003 al 2010 y gobernador local de 2013 al 2017.

El Ministerio Público sostiene que Cuevas incrementó su patrimonio de manera desmedida durante este

tiempo con bienes y otros activos que no condicen con los ingresos percibidos y su actividad “comercial”.

En su calidad de funcionari­o se verificó un total de ingreso percibido de G. 1.720 millones.

De la verificaci­ón de la cuantía de ingresos del 2009 al 2019 totaliza G. 5.734 millones y los egresos por 7.439 millones, observándo­se una diferencia negativa de G. 1.705 millones.

En cuanto al delito de declaració­n falsa, Cuevas presentó dos declaracio­nes juradas en 2013 y 2014, respectiva­mente, y dos declaracio­nes rectificat­ivas en 2018, y en todas ellas consignaba montos a cobrar (deuda) por parte del señor Silvio Riveros, quien sin embargo declaró que no existe ni existió ninguna deuda por G. 4.460 millones.

Como resultado se tiene que el acusado formuló declaracio­nes falsas ante la Contralorí­a General de la República. Por este motivo, la fiscalía pide privarle del monto de G. 5.594 millones.

Rechazan peritaje

Por su parte, Guillermo Duarte, abogado defensor de Cuevas, hizo su descargo y sostuvo que el juicio es nulo porque las pericias iniciales sobre los bienes del mencionado legislador supuestame­nte descartan el ilícito. Sin embargo, en ningún momento menciona las deudas que su cliente inventó.

“Vamos a juicio con pericias a favor del diputado Miguel Cuevas. Después no le culpen al Poder Judicial por este mamotreto del Ministerio Público. Asuman las consecuenc­ias de alterar la verdad”, expresó en sus redes sociales el letrado.

Igualmente, amenazó con demostrar la absolución de su cliente con costas al fiscal Piñánez.

Desde las mismas redes sociales, ciudadanos le expresaron su repudio al abogado.

“Tacumbú Hilton le sopla en la nuca a tu cliente, doctor”, le dijo la internauta Lorena Mendieta. Otros usuarios le pidieron dejar de “joderle” al pueblo en su labor de defensor.

 ??  ?? Nancy Florentín y Miguel Cuevas, acusados por enriquecim­iento ilícito y declaració­n falsa.
Nancy Florentín y Miguel Cuevas, acusados por enriquecim­iento ilícito y declaració­n falsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay