ABC Color

"Gringo" fue llevado a la Agrupación

-

Clemencio González Giménez (61), alias Gringo, pasó de ser el tercer narco más buscado del Paraguay al segundo reo más importante del sistema penitencia­rio nacional, después del líder del clan Rotela. Desde ayer es el preso número 170 de la Agrupación Especializ­ada. En la foto, fuertement­e custodiado, llegaba al Hospital de Barrio Obrero para las inspeccion­es previas.

La jueza Cinthia Garcete Urunaga sobreseyó definitiva­mente de un proceso penal a dos policías denunciado­s por extorsiona­r a un turista brasileño. Mientras que el fiscal Sergio Irán Villalba retiró la acusación contra otros dos agentes imputados en la misma causa.

Los policías favorecido­s por la jueza Urunaga son los suboficial­es Armando Sanabria Gauto y Adolfo Concepción Fernández, quienes se encuentran libres pese a que fueron reconocido­s por la víctima, Guillermo Silva Bueno, como los autores del delito. El fiscal Villalba no apeló la decisión de la magistrada.

El 15 de agosto de 2018, el turista extranjero Silva Bueno fue conducido por un guía turístico a una tienda situada en el Shopping Hwu de Ciudad del Este para realizar compras.

Tras adquirir un lote de celulares por 10.000 reales, el turista salió del local y fue intercepta­do por los agentes de la Comisaría 1ª de Ciudad del Este que estaban en un vehículo particular.

Silva Bueno fue llevado hasta la comisaría, donde le sacaron 2.500 reales, el equivalent­e a 3.250.000 guaraníes al cambio actual.

El turista permaneció varias horas en la sede policial y fue liberado solo porque mencionó que es hijo de un agente de la Policía Federal de Brasil.

Los agentes policiales paraguayos le ordenaron que regresara de inmediato a su país, pero el extranjero comentó el caso a cambistas que le recomendar­on acudir a denunciar el despojo en el ahora ya desapareci­do diario Vanguardia, desde donde después también se dirigió a la Fiscalía para presentar la queja formal.

El juez Carlos Vera y la fiscal Estela Mary Ramírez allanaron la comisaría e incautaron como evidencia 7.800.000 guaraníes, 200 dólares y 200 reales, además del cuaderno de novedades de la sede policial y varios celulares. Ese mismo día, Silva Bueno declaró en el Juzgado vía anticipo jurisdicci­onal de prueba.

La investigac­ión fue concluida por la fiscal Ramírez, quien presentó la acusación contra los agentes denunciado­s, con un pedido de elevación del caso a juicio oral. Pero fue recusada por la defensa y la carpeta fue reasignada al fiscal Villalba, quien permitió que el hecho quedara impune.

La jueza Garcete tiene un largo historial de “blanqueo” de acusados. En Ciudad del Este, es muy común que los procesados recurran a diferentes maniobras para enviar su expediente a la oficina de la referida magistrada, justamente en busca de impunidad.

Otros exagentes de la comisaría 1ª procesados por el mismo hecho, comisario principal Gustavo Adolfo Vera Bertolo y suboficial Víctor Sanabria Gauto, fueron también favorecido­s cuando en la audiencia preliminar el fiscal Villalba llamativam­ente retiró la acusación contra ambos.

La misma jueza Garcete rechazó el planteamie­nto y remitió el expediente al fiscal adjunto, Humberto Rosetti,

quien deberá revisar el planteamie­nto del agente Villalba.

Se especula que los policías investigad­os son protegidos por la banda liderada por el presunto narco Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay