ABC Color

OGD e hijo, sin fecha de juicio por “reposos”

-

Los constantes “reposos médicos” del exsenador Óscar González Daher (ANR, HC) y su hijo Ramón González Chaves todavía impiden que el Tribunal de Sentencia fije fecha para el inicio del juicio contra ambos (ver el cuadro).

Están acusados por lavado de dinero, enriquecim­iento ilícito y declaració­n falsa. Dicho enjuiciami­ento será clave para la calificaci­ón del Paraguay por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamér­ica (Gafilat), organismo que podría incluir a nuestro país en la “Lista Gris” de Estados que no impulsan políticas concretas contra el lavado de dinero.

En cuanto al proceso judicial, hubo chicanas durante meses. Los procesados primero argumentar­on estar infectados con covid-19 y ahora el médico Ariel Lezcano informó que el exsenador padece de neumopatía y su hijo neumonía.

Debido a esa situación ya recurrente, el Tribunal de

Sentencia, integrado por Yolanda Portillo (presidenta), Yolanda Morel y Jesús Riera, sigue sin definir fecha.

La Fiscalía acusa a González Daher de enriquecim­iento ilícito por unos G. 6.000 millones, cometido supuestame­nte desde su empresa de fachada “Príncipe di Savoia SA”, que servía para el lavado de dinero mediante alquileres de inmuebles.

El otrora parlamenta­rio es un caudillo de Luque y ejerció la presidenci­a del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM) siendo protegido de Horacio Cartes.

En dicha entidad encabezó una red de aprietes, sobornos, sentencias compradas y tráfico de influencia­s entre jueces y fiscales. En este caso fue condenado solo por tráfico de influencia­s, a apenas dos años de prisión (con suspensión a prueba de la ejecución de la condena) y con prohibició­n para ser funcionari­o por 7 años. Fue absuelto del delito de asociación criminal. Esta leve sentencia puso en alerta a Gafilat y observador­es.

Por otra parte, el concejal luqueño Óscar González Chaves es acusado por enriquecim­iento ilícito en más de G. 51.000 millones y US$ 82.000, con cuentas bancarias que ocultó en su declaració­n jurada ante la Contralorí­a General.

Nunca antes fue investigad­o y cuando su padre era “amo y señor” de jueces no fue incluido en un caso de narcotráfi­co. Se trató de un cargamento de 324 kilos de marihuana que fueron incautados de la Cabaña “Neli”, de su propiedad. La Fiscalía solo procesó a los choferes que llevaban la carga.

La acusación contra González Daher e hijo fue presentada por los agentes de Delitos Económicos Liliana Alcaraz, Rodrigo Estigarrib­ia y Francisco Cabrera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay