ABC Color

Entregan 1.500 dosis de vacuna antirrábic­a

-

Los datos preliminar­es indican que los rendimient­os de la soja que están siendo reportados son bajos, entre 1.000 y 1.200 kilogramos por hectárea, contra la media del periodo anterior de unos 2.850 kilogramos por hectárea.

“La siembra de soja de setiembre es lo que se está empezando a cosechar, con bajos rendimient­os y no de muy buena calidad; lo que eso significa a nivel país no saben aún, pero sí que será menos de lo que era en años anteriores”, explicó el Ing. Agr. Héctor Cristaldo.

Añadió que los meses de setiembre y octubre solían concentrar el mayor porcen- taje de área sembrada, pero desde el año 2019 eso empezó a cambiar, forzado por las circunstan­cias climáticas, en este caso la sequía.

Esa tendencia se dio al norte de la ruta AsunciónCi­udad del Este, que en esta campaña se generalizó aún más y la siembra de setiembre se realizó más en el sur. En el centro y norte la siembra es de octubre en adelante, comentó.

“Las parcelas que concentran la mayor área de cultivo de la soja están todavía verdes y serán cosechadas a partir de la segunda quincena de febrero”, informó.

Igualmente señaló que en algunas zonas, debido a las repetidas lluvias en la etapa final del cultivo, se está retrasando la cosecha, por lo que el exceso de humedad está causando que los granos se pudran y germinen en las vainas.

Aclaró que las parcelas afectadas no son muchas aún, que son casos aislados.

La cosecha de soja 2019/2020 se estimó en 10,68 millones de toneladas, volumen que representa un récord para el histórico del país. El área de siembra fue en ese periodo de 3.637.000 hectáreas, con una alta productivi­dad media, de unos 2.960 kg por hectárea.

En la presente campaña no se espera récord, sino solo una producción normal, de entre 9 millones y 10 millones de toneladas.

Según el informe climático del Inbio, a mediados del periodo comprendid­o entre el pasado 21 del corriente y el 27 del mismo mes, se esperan precipitac­iones de variada intensidad, con registros moderados a abundantes sobre la mayor parte del área agrícola, entre moderadas a muy abundantes (10 mm a 75 mm).

SAN IGNACIO, Misiones (Rafael Marcial Montiel, correspons­al). El Servicio de Salud Animal (Senacsa) entregó en donación unas 1.500 dosis de vacuna antirrábic­a para animales en producción, sean bovina, equina, suina, ovina o caprina. El acto de entrega se realizó el viernes último en el local de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Misiones, en San Ignacio.

En la oportunida­d, la directora de Programas Sanitarios del Senacsa, doctora Gladys Riquelme, señaló que las vacunas son para los animales en producción de pequeños productore­s, teniendo en cuenta que el año pasado apareciero­n algunos casos de rabia en la zona.

La doctora Riquelme explicó que la rabia es una zoonosis, lo que significa que es una enfermedad que se puede transmitir de los animales al ser humano y del hombre a los animales, explicó.

Añadió que las vacunas serán distribuid­as a los pequeños productore­s de la zona como medida preventiva de la rabia. El trabajo de vacunación se realizará en forma coordinada con la unidad zonal de Senacsa y la cooperació­n de la ARP, Regional Misiones y la Fundación de Servicio de Salud Animal (Fundasa), entidades que pondrán la logística.

Las 1.500 dosis de vacunas quedaron en resguardo, con la cadena de frío, en la Comisión de Salud Animal, indicó la doctora Riquelme. Agregó que el pedido se tiene que hacer en la unidad zonal de Senacsa.

La profesiona­l también exhortó a los productore­s y a la población en general a vacunar a sus mascotas contra la rabia, consideran­do que la misma es una enfermedad 100% mortal, una vez que se activa.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay