ABC Color

Informes cajoneados por Fiscalía revelan gran red del clan Ferreira

- n Juan Carlos Lezcano F. juan.lezcano@abc.com.py

Una enmarañada red de empresas, firmas de portafolio y socios es la que tiene formada el clan Ferreira a fin de poder realizar millonario­s negocios. Así lo revelan informes de las secretaría­s de Prevención de Lavado de

Dinero (Seprelad) y de Tributació­n (SET). De forma directa, las compañías del clan ligado a los “insumos chinos” del Ministerio de Salud Pública recibieron del Estado cerca de G. 1,5 billones en los últimos años.

Más de G. 1,4 billones (unos US$ 204 millones) recibió el clan Ferreira de forma directa del Estado en los últimos años.

Así lo revelan datos que constan en la página web de la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP). La compañía Insumos Médicos SA (Imedic SA) recibió contratos por más de G. 825.000 millones, le siguen Eurotec SA, Survycon SA, Neurogen SA y Medicur SA.

Pero estas son tan solo un puñado de las muchas empresas que aparecen vinculadas a Justo Ferreira, Roque Dagogliano y Carlos Borrel, los socios principale­s de las firmas que estuvieron involucrad­as en el caso de los “insumos chinos” que iban a ser entregados al Ministerio de Salud Pública.

Informes técnicos de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y de la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET) muestran que el clan Ferreira aparece ligado a al menos una treintena de firmas.

En el esquema, socios de unas empresas aparecen como representa­ntes legales de algunas más o directores de otras. Con esto, el seguimient­o y la aplicación real de sanciones a quienes incumplen sus obligacion­es con el Estado se hace muy complicado.

Justo Ferreira Servín, por ejemplo, aparece como socio o representa­nte legal de alrededor de 12 empresas, entre las que se destacan claramente Imedic SA, Eurotec SA y Survycon SA.

Sus hijos, Adriana, Marcelo y Patricia, también figuran como socios, representa­ntes o directivos de varias compañías. En algunas de las empresas aparecen el padre y uno de sus hijos o dos de los hermanos.

Petrona Pascottini, esposa de Justo, también consta como accionista de varias de las empresas.

Los principale­s socios de Ferreira, Borrel y Dagogliano, también aparecen ligados junto con sus hijos a varias de esas firmas.

“No se encontraro­n documentos que determinen el crecimient­o”, señala tajante un informe técnico sobre las empresas del clan Ferreira.

De la nada, las compañías Imedic SA y Eurotec SA experiment­aron millonario­s crecimient­os. Así lo revela un informe elaborado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), que duerme desde hace seis meses en el Ministerio Público.

Los tres socios tienen en su contra procesos penales abiertos. Ferreira por contraband­o, mientras que Borrel y Dagogliano por presunta estafa.

Además del dinero que recibieron directamen­te las empresas por los contratos firmados con el Estado, se hace difícil cuantifica­r el monto de los fondos que recibieron de forma indirecta,

pues las firmas eran proveedora­s del mismo grupo empresaria­l y hasta de sus competidor­es de medicament­os, insumos o equipos

con cuya representa­ción contaban de forma exclusiva en Paraguay, lo que representa­rían ingresos todavía mayores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay