ABC Color

“Boom” de sandías de las comunidade­s indígenas

-

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). En la última semana se observó de nuevo una gran cantidad de familias indígenas que llegaron a los centros urbanos del Chaco Central para vender sandías de sus chacras.

Los productore­s están aprovechan­do la ausencia de lluvias para comerciali­zar sus productos, que se espera llegará a su auge en febrero próximo.

En el caso de los indígenas de Laguna Negra, se han ubicado en el acceso sur de esta ciudad, donde el viernes último se pudo observar a muchas familias de esta comunidad vendiendo su producción entre G. 15.000 y G. 20.000. Los vendedores destacan que la buena cosecha es fruto de las lluvias al final del año pasado y en este mes de enero, tras superar una larga sequía en el 2020. Además resaltan la ayuda que reciben a través de un plan agrícola de los gobiernos locales, para la preparació­n de sus chacras y la entrega de semillas.

Además los productos también son llevados con la ayuda de la gobernació­n de Boquerón a otras localidade­s como Loma Plata, Mariscal Estigarrib­ia y Neuland, según informó Carlos Heinrichs, secretario de Pueblos Originario­s. “Hasta el momento trasladamo­s unas 4.600 frutas, pero los indígenas también contratan fleteros y también traen con su propio tractor”, explicó el funcionari­o.

Por otra parte indicó que todavía resulta difícil estimar cuantas sandías serán cosechadas y cuantas familias productora­s están involucrad­as porque no todas siembran en las comunidade­s. Recordó que el año pasado la gobernació­n acarreó un total de 32.000 frutas de sandía y 14.000 melones, más lo que ellos mismos traían por su cuenta. “Este año apenas estamos comenzado la cosecha, el pico máximo se espera para febrero”, puntualizó.

 ??  ?? Los productore­s indígenas están reportando un buen nivel de venta de sus productos.
Los productore­s indígenas están reportando un buen nivel de venta de sus productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay