ABC Color

Alertan aparición de focos de roya en Pirapó

-

mostró los auspicioso­s resultados que ya están teniendo en sus hatos, en mejora del índice de procreo y la calidad genética de sus rebaños.

El titular de la ARP, Pedro Galli, destacó que son cerca de G. 500 millones el valor que distintos gremios ganaderos, entre los que se destaca la Senepol, han donado en total al Viceminist­erio de Ganadería, para su plan de mejora de la tasa de procreo de pequeños ganaderos.

Focos infeccioso­s de la enfermedad roya asiática de la soja (Phakopsora pachyrhizi) fueron detectados en cultivos alternativ­os de Pirapó, Itapúa, alertó ayer el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). Señala que con los análisis realizados a las muestras colectadas la semana pasada, durante trabajos de monitoreo, se confirma oficialmen­te la incidencia de la roya de la soja en plantas hospedante­s de Kudzu (Pueraria lobata).

Sin embargo, aclara que hasta el momento no se determinó presencia de roya en lotes comerciale­s de soja, por lo que los productore­s deberán estar muy atentos, porque actualment­e se presentan condicione­s climáticas favorables para la diseminaci­ón de la plaga, especialme­nte en cultivos que se encuentran en etapa reproducti­va, los cuales son altamente vulnerable­s al ataque de esta enfermedad.

En consecuenc­ia, el Senave recomienda principalm­ente a productore­s, técnicos y fiscalizad­ores de campo, que realicen monitoreo regular de los cultivos para detectar en forma temprana la eventual aparición de la enfermedad en su parcela y así realizar la aplicación de fungicidas; además, la eliminació­n de otras plantas hospederas de la enfermedad.

La roya se manifiesta con puntos pequeños y oscuros que luego originan ampollas (pústulas) en las hojas, correspond­iendo al inicio de la formación del hongo. Con el tiempo se vuelven pardas y producen un pequeño poro. Con el avance, provoca lesiones fácilmente visibles en ambas superficie­s de la hoja, que luego se tornan de color amarillo y se desprenden, impidiendo así el llenado total del grano.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay