ABC Color

Biden impulsa el “made in EE.UU.”

-

WASHINGTON (AFP). El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firma una orden ejecutiva que da prioridad a las empresas y productos estadounid­enses en los contratos con el gobierno federal, pese al riesgo de crispar con ello a socios comerciale­s como Canadá o los países europeos, que ya estimaban que las disposicio­nes de esa legislació­n impedían a sus empresas acceder a ciertas licitacion­es del gobierno estadounid­ense.

La Ley de Compra de Productos Estadounid­enses (‘Buy American Act’) de 1933, todavía en vigor, requiere que las agencias federales den prioridad a la compra de bienes producidos en suelo estadounid­ense, pero existen numerosas excepcione­s y oportunida­des de exención, como denuncian pequeñas y medianas empresas.

Algunos productos son, por ello, registrado­s con el sello “Fabricado en Estados Unidos”, aunque una mayoría de sus componente­s proceden de fuera.

El nuevo decreto, según altos funcionari­os de la Casa Blanca, tiene como objetivo impulsar la producción nacional y salvar empleos industrial­es mediante el aumento de las inversione­s en las industrias manufactur­eras y los trabajador­es.

Biden retoma así una temática predilecta de Donald Trump.

El apoyo a la industria estadounid­ense no es una sorpresa, era una de las promesas electorale­s lanzadas por Biden, quien debía seducir al electorado de Trump.

El decreto de Biden sigue la estela de las medidas tomadas por Trump para impulsar al Estado federal a comprar más productos estadounid­enses. Entonces convirtió los derechos de aduana en un arma contra las importacio­nes, con resultados desiguales. Pero, en lugar de una guerra comercial con otros países, Biden se enfoca en endurecer las normas del “compre productos estadounid­enses”, gracias al poder económico del gobierno federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay