ABC Color

La jueza Garcete blanquea ahora a dos exintenden­tes

MIENTRAS, JURADO HACE LA VISTA GORDA Blanqueos u apaños en casos judiciales de varios políticos

-

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). A través del Auto Interlocut­orio 106/2021, la jueza Garcete Urunaga dictó el sobreseimi­ento definitivo de los exintenden­tes Mario Castillo (PLRA, llanista) y Erico Agüero (PLRA, llanista). Correspond­e a una causa caratulada por lesión de confianza y apropiació­n en perjuicio a las arcas de la Municipali­dad de Hernandari­as (Alto Paraná).

Según la acusación presentada por el fiscal Alfredo Acosta Heyn, los exadminist­radores públicos dejaron de transferir G. 737.454.084 a la Caja de Jubilacion­es y Pensiones del Personal Municipal, pese al descuento compulsivo a los funcionari­os. El agente Acosta Heyn, en su escrito, incluso insinuó que el dinero habría sido usado en la campaña electoral de Castillo en 2015 cuando buscó sin éxito la reelección. El requerimie­nto fiscal fue con base en un dictamen de la Contralorí­a que resalta la falta de pago.

Tras la presentaci­ón de la acusación con el pedido de juicio oral el 25 de septiembre de 2019, Acosta Heyn fue recusado y la causa fue reasignada a la agente Carolina Rosa Gadea.

En la audiencia preliminar la fiscala Gadea ratificó inicialmen­te la acusación, pero sugestivam­ente después se adhirió al incidente de sobreseimi­ento definitivo planteado por la defensa de los ex jefes comunales.

En su fundamenta­ción la magistrada menciona que no hubo daño patrimonia­l para la Comuna y que la falta de transferen­cia de los fondos jubilatori­os fue a raíz de la no disponibil­idad de dinero en caja.

El expediente inicialmen­te se tramitaba en el juzgado penal de Garantías de Hernandari­as, pero la defensa recusó a finales de 2019 al entonces juez Silvio Rojas y la causa llegó a la oficina de Garcete Urunaga.

Otros blanqueos

La jueza Garcete Urunaga, a quien el cartismo protege desde el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM), igualmente sobreseyó a los suboficial­es Armando Sanabria Gauto y Adolfo Concepción Fernández Fernández, denunciado­s por raptar y despojar 2.500 reales a turistas brasileños. También había blanqueado al senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) por desvío de G. 3.700 millones en CDE.

 ??  ?? Erico Agüero (PLRA), exintenden­te de Hernandari­as acusado. Fue blanqueado por la jueza Garcete y la fiscala Gadea.
Erico Agüero (PLRA), exintenden­te de Hernandari­as acusado. Fue blanqueado por la jueza Garcete y la fiscala Gadea.
 ??  ?? La jueza Cinthia Garcete Urunaga sobreseyó a los dos exintenden­tes. Se suma a su lista de blanqueo de corruptos.
La jueza Cinthia Garcete Urunaga sobreseyó a los dos exintenden­tes. Se suma a su lista de blanqueo de corruptos.
 ??  ?? Mario Castillo (PLRA), candidato a intendente de Hernandari­as. Fue blanqueado por la jueza Garcete.
Mario Castillo (PLRA), candidato a intendente de Hernandari­as. Fue blanqueado por la jueza Garcete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay