ABC Color

Evitaron que ANDE venda energía paraguaya en Brasil

La cláusula sexta del acta secreta fue sacada por el presidente Mario Abdo y Federico González para impedir que la ANDE venda a otras entidades brasileñas para así obtener mejor precio por nuestra energía, dice el Ing. Germán Escauriza.

- Ramón Casco Carreras

El especialis­ta compatriot­a integró la Comisión Técnica que en 2008 negoció con Brasil los reclamos paraguayos en Itaipú.

El artículo que propuso la ANDE fue extirpado del acta que había firmado el entonces embajador paraguayo en Brasilia, Hugo Saguier Caballero, razón por la cual renunciaro­n él y otros seis altos funcionari­os del actual gobierno, de Itaipú y de la ANDE, y arrastró hasta las puertas de un juicio político al propio presidente Abdo Benítez. En su primer párrafo señalaba lo siguiente: “Las Altas Partes acuerdan en realizar los arreglos necesarios para permitir a la ANDE la comerciali­zación en el mercado brasileño de energía paraguaya en Itaipú, con un bloque mínimo inicial de hasta 300 MW”.

Aquella es la razón por la cual el técnico compatriot­a no titubea en concluir que la designació­n de Federico González como nuevo director general “de la concesiona­ria Itaipú es una ofensa a la razón y a la inteligenc­ia de los paraguayos”.

“Aún está fresca en nuestra mente la entrega de nuestros derechos de propiedad, pretendida en el acta secreta del 24 de mayo del 2019”, apunta igualmente.

Acerca del derecho conculcado a la empresa paraguaya con el acta del 24 de mayo, Escauriza fundamenta que “la ANDE tiene atribucion­es para contratar energía para el consumo de los paraguayos y a señalar a entidades brasileñas (distintas a Eletrobras) a las cuales vender nuestra energía, que no usamos para nuestro propio consumo”.

Explica que “la unidad de medida potencia es utilizada solo para mantener la tarifa constante durante los primeros 50 años, lo cual permite la cancelació­n de las deudas contraídas para la construcci­ón de la central y obras accesorias. La contrataci­ón de potencias para el consumo de ambos países, no obstruye el derecho de obtener justo precio por la energía que es nuestra y no la usamos”.

Añade que la supresión del Art. 6 fue la causa de la renuncia del Ing. Pedro Ferreira,

e inquiere, didácticam­ente, “¿quién puede sentirse agraviado porque el Estado paraguayo venda a justo precio la energía que le pertenece?”, pregunta a la que el mismo responde, “los vendepatri­as”.

 ??  ?? Embalse de Itaipú, cuyo manejo dejaba igualmente en manos brasileñas el “acta bilateral” del 24 de mayo de 2019.
Embalse de Itaipú, cuyo manejo dejaba igualmente en manos brasileñas el “acta bilateral” del 24 de mayo de 2019.
 ??  ?? Ingeniero Germán Escauriza
Ingeniero Germán Escauriza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay