ABC Color

Mazzoleni insiste en la medicina preventiva para aliviar las terapias

-

La Dirección Nacional de Aduanas sigue sin expedirse sobre el alevoso blanqueo al clan Ferreira en caso de contraband­o. La fiscalía acusó por el referido hecho punible.

La DNA anunció días atrás con bombos y platillos una nueva sanción contra la empresa Insumos Médicos SA (Imedic SA), propiedad de Justo Ferreira, Roque Dagogliano y Carlos Borrel, que estuvo involucrad­a en el conocido caso de los “insumos chinos” para el Ministerio de Salud Pública.

Pero mientras celebraban la aplicación de una multa de G. 2.180 millones, calladamen­te en el mismo acto blanquearo­n a la empresa del clan Ferreira del supuesto hecho de contraband­o.

El sumario administra­tivo abierto en la Dirección Nacional de Aduanas a la firma Insumos Médicos SA por el ingreso irregular de camas hospitalar­ias que dicha firma pretendía entregar al MSPyBS en el marco de las compras de emergencia covid-19, luego conocido como el caso “insumos chinos”, concluyó con una sanción a la firma importador­a por defraudaci­ón y no por contraband­o, como correspond­ía. Esta resolución aún no está firme ya que es apelable ante el director nacional de Aduanas. El plazo

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, expresó ayer que hasta la fecha 50 Unidades de Salud de la Familia (USF) hay en el Departamen­to Central y solo tres están en proceso de terminació­n. Agregó que todas fueron construida­s por Itaipú y en colaboraci­ón con la Agencia de Cooperació­n Internacio­nal de Corea (Koica). Fue durante un acto oficial que contó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

“Un paciente en terapia intensiva nos cuesta aproximada­mente 15 millones de guaraníes por día, en promedio queda en 10 millones de guaraníes. Si los doctores de las USF salen a la comunidad a golpear las puertas y previenen que las personas se enfermen, con que eviten que diez personas vayan a terapia intensiva, se paga sola esta USF.

venció el lunes 25 de enero.

La resolución favorece enormement­e a la firma importador­a, ya que solamente sanciona por la subvalorac­ión del valor del flete, pero descarta como contraband­o el ingreso de las 50 camas hospitalar­ias, y su posterior egreso irregular del territorio aduanero sin contar con la documentac­ión requerida, que fue lo que dio inicio al sumario administra­tivo.

Esta es la tesis del Ministerio Público para sustentar la acusación presentada días atrás contra los representa­ntes de la firma involucrad­a en el frustrado negociado que se pretendía realizar con el Ministerio de Salud Pública.

La DNA reconoce que la firma no declaró previament­e el ingreso de las 50 camas hospitalar­ias y que la detección de las mismas en el cargamento se debió precisamen­te a la inspección minuciosa

Esa es la importanci­a de la medicina preventiva, esa es la magia de la atención primaria de la salud”, expresó durante su discurso. “Esto es mucho más práctico realizada por los funcionari­os. Sin embargo, la misma DNA deja de lado eso al asegurar que no existió contraband­o. e inteligent­e”, recalcó.

Las USF inaugurada­s en Itá son: Peguajho Potrero Po’i y Compañía Aveiro, y en Itauguá, Compañía Aveiro, donde se llevó a cabo el acto principal. La construcci­ón de cuatro USF significó una inversión de G. 6.545.222.000 de recursos de Itaipú para 20.000 personas beneficiar­ias aproximada­mente.

El cuestionad­o director paraguayo de Itaipú, Federico González, dijo que los diplomátic­os no son “acartonado­s” como se cree y agregó que sus puertas estarán abiertas a los intendente­s y gobernador­es.

Participar­on también del acto oficial el gobernador de Central, Hugo Javier González (ANR, cartista), y el intendente de Itauguá, Miguel Ángel Meza (PLRA).

******

A propósito, en Paraguay naaadie se dio cuenta en qué andaba la Tarragó. ¿Qué pasó con la mesa de trabajo que instaló la fiscalía de Sandra Quiñónez con el FBI? Si Gafilat pregunta eso, estamos fritos.

******

¡Qué suerte tienen algunas empresas de construcci­ón con este Gobierno. Evidenteme­nte que nadie controla los costos o a propósito dejan pasar los números. Un paseo peatonal no puede costar igual que un edificio.

******

La justicia en Paraguay es pronta... cuando quieren. Ahí está el ejemplo: “blanquearo­n” a los policías que casi les “pelaron” a los turistas brasileños. ¡Lindo mensaje da nuestro país a los extranjero­s para que vengan a vacacionar aquí! Turismo mutis.

******

A los funcionari­os del Senado y del Congreso les importa un comino la pandemia porque tendrán aumento salarial sin drama.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay