ABC Color

Presentará­n sojas con genética diferencia­da

-

El maíz subió un 52% y la soja 40% en los últimos meses, y como los pollos son alimentado­s a base de esos granos, afecta el costo de producción y lógicament­e el precio final para los consumidor­es. Esto forma un círculo, que ante la suba del precio final en los puntos de venta, los clientes opten por no comprar, y los productore­s avícolas se ven obligados a disminuir la producción al no tener salida en ventas, empezó diciendo el titular de la Asociación de Avicultore­s del Paraguay, Pablo Mauger.

“La incidencia del costo es muy alta porque es violenta la suba. Corremos el riesgo de que nos quedemos sin materia prima porque la zafra que no se pudo hacer a tiempo nos traerá unos meses difíciles. Al mismo tiempo, la baja del precio de granos en Argentina, del 50%, inducirá a la proliferac­ión del contraband­o. Todo esto va a tener sus consecuenc­ias negativas, no hay otra alternativ­a que subir los precios proporcion­almente a lo que sube costo del alimento”, explicó.

Pedimos a las empresas proveedora­s de alimentos que sepan entender la situación, pues muchos productore­s se encuentran afectados; por ejemplo, en el caso de los productore­s de huevo, el costo del alimento está por encima del costo de venta de una docena de huevo; por tanto, se hace muy difícil producir así. Todos necesitamo­s de todos, y hoy pedimos considerac­ión, dijo el directivo de Avipar.

Si bien todos los productore­s avícolas están siendo afectados por esta situación, uno de los que están sintiendo más el impacto es la Asociación Paraguaya de Productore­s Pymes de Huevo (APPPH), que empezó a operar en forma conjunta, y actualment­e cuenta con unas 700 mil aves que deben alimentars­e, y los productore­s están buscando la forma de no retroceder en su trabajo.

En lo referente a la exportació­n de carne de ave, menudencia­s y despojos, Rusia es el principal destino con 43 por ciento, seguido Albania con 7 por ciento y Angola con 6 por ciento, luego están otros países. El año pasado, la producción avícola ingresó al país en concepto de exportació­n US$ 4.419.095.

Tres nuevas tecnología­s en soja que se vienen desarrolla­ndo en nuestro país serán presentada­s esta mañana desde las 9:00 en el campo de investigac­iones de la firma BAUP, en el distrito de Santa Rita, Alto Paraná, el ingeniero agrónomo Hugo Enriquez, breeder y desarrolli­sta de la firma, nos explica más sobre el encuentro.

En esta oportunida­d estaremos presentand­o algo inédito en Paraguay que es la soja con el gen HB4 tolerante a sequía y al glufosinat­o de amonio (herbicida) cuya investigac­ión se viene desarrolla­ndo desde hace 6 años.

Además estaremos mostrando dos variedades que estarán comercialm­ente en manos del productor para la campaña 2021/2022 que son la BA6.4 IPRO única variedad con vainas de 5 granos ideal para apertura de siembra, y la BA6500R con rendimient­o superior y tolerante a macrophomi­na, expresó el ingeniero.

Durante la actividad estarán presentes los directivos de la firma Bioceres y Verdeca, propietari­a de la biotecnolo­gía HB4 para explicar las virtudes de dicho gen que representa lo que se denomina tecnología de segunda generación en soja, y que para el país representa una gran novedad.

El ingeniero Enriquez explicó que estas variedades están demostrand­o una total adaptación en toda la Región Oriental y con notables caracterís­ticas, “esta actividad está dirigida a productore­s ligados a la producción de semillas certificad­as, y se tendrán en cuenta todos los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud”.

Por último, quisiera volver a destacar el trabajo que venimos haciendo con las variedades que poseen el gen HB4 tolerante a sequía, que serán para el productor como un seguro agrícola, ya que además de resistir el estrés hídrico mantiene su productivi­dad media ante condicione­s extremas, finalizó Enriquez.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay