ABC Color

“Pagamos más para producir igual”

-

En este momento nos está tocando una situación muy complicada como productore­s, ya que debemos pagar más para producir lo mismo, y no queda otra que subir nuestros precios para poder subsistir, y al final es el consumidor el más afectado, empezó diciendo el vicepresid­ente de la Asociación de Avicultore­s del Paraguay (Avipar), doctor Aníbal Romero.

“Los animales de granja se alimentan de los balanceado­s cuya materia prima está hecha a base de soja y maíz que han sufrido un fuerte incremento de precio. Otro de los insumos fundamenta­les dentro de la nutrición y la producción avícola son las vitaminas y los aminoácido­s que también han conocido de una suba importante”, explicó el doctor.

Un detalle que destacó nuestro entrevista­do es que la producción avícola solo incide en un 5 por ciento dentro de lo que es la canasta familiar; por tanto, esta situación no golpeará mucho el bolsillo de la gente.

A la consulta del por qué han subido las vitaminas y aminoácido­s, el directivo de Avipar respondió. “Durante toda la pandemia la economía China no paró y estuvo florecient­e, puesto que exportaron insumos sanitarios al mundo. Todo esto demandó mayor movimiento en fletes marítimos y en esta parte del mundo se incrementó bastante el precio, tres veces más de lo habitual, pasando de US$ 4.000 a US$ 11.000 dólares la tonelada, que a su vez nosotros tuvimos que absorber”.

Recordemos que la fuente proteica fundamenta­l para los pollos, ponedoras y cerdos es la soja, mientras que la fuente energética es el maíz, y ambos granos han subido enormement­e, enfatizó el doctor.

El año pasado China Continenta­l atravesó el fenómeno de peste porcina, y tuvieron que sacrificar a miles de cerdos, pero actualment­e están repoblando sus granjas, lo que hace surgir una desmedida demanda de materia prima dirigida a Sudamérica. Casualment­e los mismos alimentos que comen los cerdos también sirven para nutrir tanto a los pollos como las gallinas ponedoras, finalizó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay