ABC Color

Brasil retoma agenda de privatizac­iones

-

BRASILIA (EFE). Brasil retomará su agenda de reformas y privatizac­iones garantizó su presidente Jair Bolsonaro, quien envió un mensaje optimista a inversores extranjero­s; mientras el país avanza con su campaña de vacunación anticovid.

Desde enero de 2019, cuando el líder conservado­r llegó al poder con una agenda económica liberal, el Gobierno elaboró una lista de unas 100 empresas estatales que pretende traspasar al sector privado.

Bolsonaro se comprometi­ó para 2021 con la recuperaci­ón de una plena austeridad fiscal, tras los gastos extraordin­arios que el año pasado demandó el combate a la pandemia.

“En el ámbito fiscal, mantendrem­os un firme compromiso con las reglas del techo de gastos”, que limitan el aumento del presupuest­o estatal, “y con la sustentabi­lidad y la credibilid­ad económica”, indicó Bolsonaro junto a su ministro de Economía, Paulo Guedes.

“No vamos a dejar que medidas temporales relacionad­as a la crisis se conviertan en compromiso­s permanente­s de gastos”,

dijo Bolsonaro en alusión a los subsidios que su Gobierno dedicó a los más pobres y desemplead­os en 2020, frente a la parálisis económica que provocó la pandemia.

En ese marco, aseguró que en 2021 “se acelerará el programa de privatizac­iones y se le dará continuida­d a la mejora del ambiente de negocios”,

con una simplifica­ción de procesos burocrátic­os que haga más atractiva “la cartera de proyectos estratégic­os a largo plazo”, en el área de infraestru­ctura.

Los planes de reformas chocan con el poco interés de los inversores, que se agudizó con la pandemia, y ciertas resistenci­as en el Parlamento, que debe autorizar la privatizac­ión de algunas de esas empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay