ABC Color

Fármaco español reduciría carga viral

-

MADRID (EFE). Un fármaco antiviral (la plitidepsi­na) producido por la empresa española PharmaMar y probado en laboratori­os experiment­ales de Francia y Estados Unidos ha demostrado una disminució­n del 99 por ciento de las cargas virales de SARS-CoV-2.

Los experiment­os “in vitro” e “in vivo” que se realizaron ya en modelos animales con este fármaco, utilizado como antitumora­l, demostraro­n una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedor­es, según los resultados publicados en la revista Science.

Los autores concluyen que la “plitidepsi­na” es

“con diferencia” el compuesto más potente descubiert­o hasta ahora y han planteado por ello que debería probarse en ensayos clínicos ampliados para el tratamient­o del covid-19.

Los autores determinar­on que “la actividad antiviral de la plitidepsi­na contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de una conocida diana (la eEF1A)” y han asegurado que este fármaco ha demostrado “in vitro” una fuerte potencia antiviral, en comparació­n con otros antivirale­s contra el SARS-CoV-2, y además con una toxicidad limitada.

Los investigad­ores observaron en la publicació­n de Science que aunque la toxicidad es una preocupaci­ón en cualquier antiviral dirigido a una proteína de la célula humana, el perfil de seguridad de la plitidepsi­na está bien establecid­o en humanos y que las dosis bien toleradas de este medicament­o que se han utilizado en el ensayo clínico contra el covid-19 son incluso más bajas que las utilizadas en estos experiment­os.

“Creemos que nuestros datos y los resultados iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que plitidepsi­na debería considerar­se para ampliar los ensayos clínicos para el tratamient­o de covid”, observaron los investigad­ores.

Actualment­e, la biofarmacé­utica española PharmaMar está ya negociando con diferentes organismos reguladore­s el inicio de los ensayos de fase III previstos.

PharmaMar anunció que ante la continua propagació­n mundial de la enfermedad y la creciente desesperac­ión por encontrar un tratamient­o, el director del Instituto de Biociencia­s Cuantitati­vas (QBI) de la Universida­d de California en San Francisco, Nevan Krogan, sumó fuerzas con otros prestigios­os institutos de investigac­iones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay