ABC Color

Nuevo ministro del Interior, viejas prácticas corruptas en la Policía

-

En medio del rimbombant­e nombramien­to de Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez como nuevo ministro del Interior, para que supuestame­nte limpie la Policía Nacional, esta institució­n hasta ahora dejó pasar el grave hecho de que la comisaría de Chirigüelo liberara en secreto a un supuesto polisicari­o al que además le devolviero­n el arma con la que habría sido asesinado, por un soldado del narco Samura, otro agente de Investigac­iones de Pedro Juan Caballero.

El flamante ministro se reunió ayer con el comandante de la Policía, comisario general comandante Francisco Resquín Chamorro, tras lo cual Arnaldo Giuzzio ratificó la supresión de las barreras policiales fijas.

Sin embargo, el ministro del Interior aclaró que “tampoco la Policía puede perder la posibilida­d de control” y dijo que los retenes ejecutados por uniformado­s deben ser “reemplazad­os inmediatam­ente por tecnología”. Sobre esto último, mencionó que ya están buscando fuentes de financiami­ento para desarrolla­r una eventual estrategia tecnológic­a.

Aparenteme­nte, las fiscalizac­iones se harán ahora solo en las estaciones de peaje. Giuzzio, exministro de la Senad, tomó el Ministerio del Interior luego del bochornoso secuestro de una pareja

brasileña en la comisaría de Torín, en el departamen­to de Caaguazú.

En teoría, el ministro tiene la misión de sanear la Policía Nacional, institució­n que sin embargo hasta este momento mantiene vigentes prácticas corruptas como la que podría dejar impune el homicidio del suboficial primero Fredy César Díaz (32), ocurrido el 13 de enero pasado en Pedro Juan Caballero.

El citado efectivo, del departamen­to de Investigac­iones de Amambay, fue asesinado supuestame­nte por los sicarios Hugo César Lazarte Argüello (29), alias Tuka, y Derlis Valenzuela Villalba (31), alias Ka’i, miembros del grupo del narco fugitivo Jorge Samudio (48), alias Samura. El crimen fue cometido con una pistola Glock calibre 9 milímetros.

El sicario Hugo Lazarte, alias Tuka, fue apresado el sábado de noche en una barrera de la comisaría 9ª de Chirigüelo, cuyo jefe es el comisario principal Rubén Galeano.

El matón estaba en posesión justamente de la pistola Glock calibre 9 milímetros con la que habría matado al policía de Investigac­iones.

Lazarte iba como acompañant­e en un coche Toyota IST blanco, con chapa HCH 871, al mando justamente de otro policía, el suboficial inspector Cipriano Javier Silva Portillo (37). Ambos, a su vez, estaban con dos prostituta­s, según la Policía.

Sin embargo, los agentes de Chirigüelo extrañamen­te no comunicaro­n que el policía Cipriano Silva había sido demorado con el sicario Hugo Lazarte sino hasta después de que el uniformado fuera liberado en secreto.

Para colmo, los efectivos de la comisaría le devolviero­n al suboficial Silva la pistola Glock del criminal Lazarte, por lo que el fiscal Álvaro Rojas podría imputar a los agentes de Chirigüelo por frustració­n de la persecució­n penal, según dijo anoche en radio ABC Cardinal 730 AM.

El lunes de mañana, cuando por fin fue detenido el suboficial inspector Cipriano Silva en la Dirección de Policía de Concepción, este ya no tenía consigo la pistola Glock. Es más, negó haber portado dicha arma cuando fue demorado el sábado de noche en Chirigüelo con el sicario Hugo Lazarte.

El suboficial inspector habría sido también el que recogió al sicario Lazarte en su automóvil Toyota IST, blanco, luego de que mataran al suboficial primero Fredy César Díaz. Además, coincident­emente, en otro asesinato cometido 9 días antes en Pedro Juan Caballero y con la misma arma, los matones usaron un auto Toyota IST blanco. Cipriano Silva ya fue imputado por el homicidio de su colega Fredy Díaz.

Hugo Lazarte supuestame­nte asesinó al suboficial primero Fredy César Díaz luego de que el suboficial inspector Cipriano Javier Silva le avisara al sicario que el policía de Investigac­iones quería matarlo.

Fredy César Díaz quería matar a Lazarte porque este último también eliminó el año pasado en Yby Yaú a su camarada, amigo, compueblan­o y compañero de trabajo, Antonio Alvarenga Franco (30), también personal de Investigac­iones.

 ??  ?? Francisco Resquín y Arnaldo Giuzzio, ayer en la Comandanci­a de la Policía Nacional.
Francisco Resquín y Arnaldo Giuzzio, ayer en la Comandanci­a de la Policía Nacional.
 ??  ?? El coche en el que fueron demorados el policía Cipriano Silva y el sicario Hugo Lazarte.
El coche en el que fueron demorados el policía Cipriano Silva y el sicario Hugo Lazarte.
 ??  ?? Comisario principal Rubén Galeano, jefe de Chirigüelo.
Comisario principal Rubén Galeano, jefe de Chirigüelo.
 ??  ?? Suboficial inspector Cipriano Javier Silva Portillo, preso.
Suboficial inspector Cipriano Javier Silva Portillo, preso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay