ABC Color

Ejecutivo puede enviar el acuerdo hasta marzo

-

El Poder Ejecutivo tiene un plazo no mayor a 60 días para enviar a la Cámara de Senadores el pedido de acuerdo constituci­onal que requiere Federico A. González Franco para ser confirmado como director de Itaipú, según lo establece la Ley 3186 que reglamenta el artículo 224 de la Constituci­ón Nacional.

El senador Martín Arévalo (ANR, Añetete) había dicho que recién en el mes de marzo enviarían a la Cámara de Senadores el pedido de acuerdo constituci­onal para confirmar a González en Itaipú porque hasta el momento se duda de los votos para la confirmaci­ón. El Senado requiere de mayoría simple de los presentes (23 votos si están los 45) para aprobar la designació­n de González.

La normativa también señala que si el pedido de acuerdo constituci­onal fuese rechazado, el Poder Ejecutivo remitirá el nombre del nuevo candidato propuesto en el mismo plazo de 60 días.

En el Senado

Asimismo, la Ley 5208/14 también establece plazos una vez que el pedido de acuerdo constituci­onal llega a la Cámara de Senadores y una “autosanció­n” en caso de que no se pronuncie dentro del tiempo establecid­o por la ley, situación que sería poco probable que ocurra.

La norma señala que el Senado deberá prestar o no el acuerdo dentro del plazo de 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la comunicaci­ón del Presidente de la República, sobre el nombramien­to del fiscal general del Estado, de la designació­n o proposició­n de directores paraguayos de entidades binacional­es y otros.

Asimismo, en el artículo sexto de la ley se establecen sanciones. Se señala que el incumplimi­ento de las obligacion­es establecid­as en la presente ley implicará mal desempeño de funciones y causará responsabi­lidad personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay