ABC Color

Justicia allana camino a Ulises Quintana para competir por Intendenci­a de CDE

-

El diputado colorado Ulises Quintana Maldonado ya no tiene impediment­os para viajar a Ciudad del Este e iniciar la campaña con miras a pugnar por la Intendenci­a. Ayer una jueza levantó la restricció­n que tenía para abandonar Asunción.

La magistrada Alicia Pedrozo levantó ayer la prohibició­n que tenía el diputado Ulises Quintana para salir de los límites de Asunción. Esa restricció­n había sido impuesta por el A.I. N° 410 del 30 de octubre de 2020, del Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, por el cual el legislador acusado por lavado de dinero y asociación criminal también había obtenido la libertad ambulatori­a.

A fin de garantizar que el parlamenta­rio colorado siga sujeto al proceso penal, la jueza aumentó a la suma de G. 500 millones la fianza real que estableció el Tribunal de Apelación, que era de G. 300 millones. Esa caución fue cubierta con el embargo preventivo de un inmueble ubicado en Ciudad del Este, que pertenece a Pedro José Fariña Rivoir.

Además, Quintana tiene

prohibido salir del país y cambiar de domicilio sin la autorizaci­ón del Juzgado de Garantías competente.

Fiscalía se opuso

El fiscal interino Ysaac Ferreira, en la audiencia de revisión de medidas que se realizó a través de medios telemático­s, se opuso al planteamie­nto de la defensa argumentan­do que persiste el peligro de obstrucció­n por parte del diputado colorado, ya que “al moverse dentro del área de su influencia, zona Este, puede influir en los procesados José Alarcón y Carlos Aguilar”.

Estas personas fueron las que operaron para liberar 190.000 dólares pertenecie­ntes al supuesto narcotrafi­cante Reinaldo “Cucho” Cabaña, enviados desde el Este con destino a Asunción y que fueron retenidos en un control de la Policía Nacional.

En uno de los audios que tiene la Fiscalía, se escucha a Cucho pidiendo a Quintana que lo ayude a liberar el dinero de manos de la Policía y el parlamenta­rio preguntó si dicha suma estaba “limpia o hay que maquillar”.

Alicia Pedrozo hizo lugar al pedido de la defensa con el argumento de que los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander Dans analizaron “sobradamen­te los extremos aludidos con relación al peligro de fuga y al peligro de obstrucció­n” referidos por el agente del Ministerio Público, y que con el fallo del Tribunal de Apelación se constata que con la imposición de medidas sustitutiv­as a la prisión se podría garantizar el sometimien­to del acusado al proceso penal.

Con esos argumentos el Juzgado de Garantías dejó sin efecto la restricció­n que tenía el diputado Quintana.

 ??  ?? La audiencia de revisión de medidas cautelares se realizó a través de medios telemático­s.
La audiencia de revisión de medidas cautelares se realizó a través de medios telemático­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay