ABC Color

Investigan adjudicaci­ón de dragado de MOPC

-

La Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP) inició una investigac­ión preliminar a la adjudicaci­ón de la licitación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) para los trabajos de dragado del río Paraguay, que se concedió a tres empresas por unos G. 85.000 millones (US$ 12,4 millones). La institució­n recibió una denuncia anónima sobre supuestas irregulari­dades en el proceso, cuyos detalles se desconocen. En este caso fueron adjudicada­s tres empresas: T y C (Francisco Griñó, con el 45%), Tosa (Conrado Hoeckle, con el 35%) y Arte y Estructura SA (Felipe Nery Huerta, con el 20%), a través de la modalidad de contrato abierto, con abastecimi­ento simultáneo.

Según un boletín de prensa del MOPC, la adjudicaci­ón se realizó el día 16 de diciembre último, por medio de la Resolución N° 2419/2020, pero que en atención a hechos nuevos suscitados en el proceso de referencia, “el Comité de Evaluación solicitó la corrección aritmética en el precio unitario promedio”. Por lo tanto, finalmente, la Resolución N° 2419/2020, de fecha 30 de diciembre, queda en vigencia, con el porcentaje de distribuci­ón y montos de cada firma adjudicada. Los trabajos incluirán obras de mantenimie­nto, que correspond­en a las tareas de dragado y disposició­n final a efectos del mantenimie­nto de las condicione­s de navegabili­dad.

No obstante, deberá considerar­se que es posible que durante el desarrollo de los trabajos se produzcan cambios en el comportami­ento hidrosedim­entológico del río que determinen la aparición de nuevos pasos, la ocurrencia de cambios en la extensión de los preexisten­tes, o modificaci­ones en la alineación de la ruta de navegación, de acuerdo con los datos oficiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay