ABC Color

Bonanza para el agro en zonas de Misiones

-

llevan años “sin navegar”.

“La coincidenc­ia de tiempo entre ambas acciones y las constantes trabas al sector por parte de Argentina revela que la verdadera intención con esta resolución sería empeorar las condicione­s para nuestro país, volviéndon­os menos competitiv­os y, por lo tanto, igualando las condicione­s hacia abajo”, comentó.

Destacó que espera la reacción pronta e inteligent­e de nuestras autoridade­s.

Señaló que la anunciada resolución argentina no es clara, por lo que existe temor en el sector de que pueda generar trabas, arbitrarie­dad e incluso violación al Tratado de Libre Navegación de la Hidrovía.

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. (Rafael Marcial Montiel, correspons­al). El régimen de lluvia periódica que recibió la producción agrícola en esta zona es considerad­o importante, porque se dejó atrás el déficit hídrico del año pasado. Las precipitac­iones están benefician­do a los cultivos de la agricultur­a familiar campesina, al igual que a todos los rubros y renglones mecanizado­s, pero principalm­ente a las que se encuentran en etapa de crecimient­o como maíz, mandioca, arroz y hortalizas.

A los productore­s agrícolas que realizaron cultivos para el consumo les vienen bien las lluvias. Días atrás se registraro­n de nuevo precipitac­iones en el distrito de San Juan Bautista y demás localidade­s de Misiones.

El gerente coordinado­r de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) de Misiones, ingeniero Carlos Melgarejo, señaló que las lluvias que cayeron permitirán el desarrollo de los rubros de consumo. Añadió que podría afectar la cosecha de poroto, pero que no causará mayores daños el exceso de humedad.

En línea general las lluvias trajeron beneficios para la cosecha de este año, dijo Melgarejo. Mencionó que hasta el 20 de febrero se puede cultivar maíz ciclo corto (karapê pyta), poroto, habilla y hortalizas.

Melgarejo dijo que lo ideal es que el régimen de lluvia continúe hasta el mes de febrero, porque en marzo, según las prediccion­es climatológ­icas, podría reactivars­e el fenómeno “La Niña”, que implica sequía.

Igualmente, el sector ganadero se ve favorecido por las precipitac­iones, porque permite la recuperaci­ón de las praderas y el llenado de los tajamares y aguadas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay