ABC Color

Niegan entrada a extranjero por presentar test inválido

-

Un ciudadano italiano intentó ingresar al Paraguay por el Aeropuerto Silvio Pettirossi con el resultado de una prueba rápida de covid-19 que no es válida para el Ministerio de Salud, informó una fuente de esa institució­n. El hombre, tras la negación del funcionari­o sanitario de habilitar su ingreso, ofreció un soborno y ello fue rechazado, luego fue llevado a la zona de embarque para el retorno a su país. El hecho sucedió el martes último.

Recordemos que el protocolo sanitario vigente exige un test RT-PRC negativo a todos lo que deseen pasar al territorio paraguayo.

Ante la negativa del funcionari­o de Salud encargado del control de la validez de las pruebas, el extranjero retornó al sitio luego de varias horas con el resultado de una nueva prueba, que según el profesiona­l del Ministerio de Salud estaba acompañado de un billete de 50 euros, que supondría que fue presentado en concepto de soborno.

Desde dicha secretaría de Estado informaron que tanto el dinero presentado por el ciudadano italiano como el test fueron rechazados. Luego se determinó que el papel que indicaba resultado negativo a covid-19 tenía contenido falso.

El extranjero fue trasladado por el personal de Migracione­s del aeropuerto a la zona de embarque para aguardar un avión que lo haga retornar a su país.

Cabe destacar que las personas –connaciona­les y extranjero­s– que pretendan ingresar a nuestro país deben completar la ficha de salud o declaració­n jurada y presentar una prueba RT-PCR negativa con una antelación de 24 horas.

Existe una excepción con los compatriot­as respecto al test, pues se les da paso al territorio paraguayo con la promesa de someterse al examen y no salir de su residencia hasta obtener el resultado; si embargo, desde la cartera sanitaria señalaron que varios de los que retornan al territorio nacional no cumplen con esa disposició­n, por lo que decidieron remitir esos casos al Ministerio Público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay