ABC Color

Juicio oral a OGD y su hijo se inicia el 15 de febrero

-

El exsenador Óscar González Daher (ANR) y su hijo, Óscar González Chaves, ambos colorados cartistas, fueron convocados nuevamente para el próximo lunes 15 de febrero, a fin de iniciar el juzgamient­o por estar acusados por enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero. El juicio oral y público ya se postergó tres veces y la última vez porque ambos dieron positivo al covid-19.

El tribunal integrado por los jueces Yolanda Portillo (presidente), Yolanda Morel y Jesús Riera convocó para el lunes 15 de febrero a las 07:30 el juicio oral y público a los acusados: el exsenador colorado Óscar González Daher y su hijo, el concejal de Luque por la ANR Óscar Rubén González Chaves, a quienes la Fiscalía acusó por los hechos punibles de enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero.

La primera convocator­ia para iniciar el juzgamient­o fue el 15 de diciembre del año pasado, pero se postergó porque el exparlamen­tario tenía el juicio oral por el caso de los audios filtrados, en el que fue condenado a 2 años tras ser hallado culpable por tráfico de influencia­s, pero no irá a la cárcel.

La segunda suspensión fue el lunes 4 de enero, a causa del cuadro de covid-19 del abogado Claudio Lovera, quien ejerce la defensa de ambos acusados.

La audiencia se convocó nuevamente para el lunes 11 de enero, pero se suspendió otra vez porque los acusados dieron positivo al virus. El tribunal de sentencia ordenó que sean inspeccion­ados por el forense Ariel Lezcano, quien informó que además del covid-19 los acusados padecían de neumonía.

El caso

La acusación presentada por los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrup­ción de la Fiscalía Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Rodrigo Estigarrib­ia señala una inconsiste­ncia entre los depósitos de dinero –en efectivo y en cheques– en las cuentas bancarias del exsenador colorado y del concejal luqueño por el Partido Colorado.

A OGD lo acusan de un supuesto enriquecim­iento ilícito por G. 6.000 millones, pero llamativam­ente a Óscar Rubén González Chaves le acusan por un monto de G. 51.000 millones más unos 82.000 dólares.

Según la investigac­ión de la Fiscalía, la mayoría de las cuentas bancarias del edil colorado no figuran en su declaració­n jurada ante la Contralorí­a General.

En cuanto al lavado de dinero, la pericia contable determinó que la empresa Príncipe di Savoia SA no posee cualidades financiera­s para operar por sí misma, y fue utilizada como fachada para adquisició­n y administra­ción de inmuebles.

Al inicio del proceso OGD y su hijo estuvieron presos por seis meses y se les otorgó arresto domiciliar­io al cumplir la pena mínima.

 ??  ?? El exsenador cartista Óscar González Daher (i) y su hijo el concejal de Luque Óscar Rubén González Chávez (ANR), acusados por enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero.
El exsenador cartista Óscar González Daher (i) y su hijo el concejal de Luque Óscar Rubén González Chávez (ANR), acusados por enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay