ABC Color

Desvirtuar­ía funciones de la previsiona­l

-

Para el economista y exministro César Barreto, financiar subsidios a comerciant­es (mayormente en informalid­ad) con fondos del Instituto de Previsión Social (IPS) desvirtuar­ía las funciones de la previsiona­l que es dar resguardo a los jubilados y asegurados que están aportando.

“Me parece que el IPS tiene un universo de acción muy específico, que son los trabajador­es formales. No tiene la informació­n ni la capacidad para identifica­r, evaluar y asignar beneficios a otro tipo de personas o empresas que no estén aportando al sistema”, expresó el economista al referirse a un proyecto de ley que plantea usar fondos de protección social de la Ley de Emergencia para financiar el subsidio a comercios y comerciant­es de frontera con Argentina.

Del fondo de protección social que se destinó para cubrir las necesidade­s de emergencia se autorizó por un lado el subsidio Pytyvõ para los trabajador­es informales y al IPS para los trabajador­es formales que fueron afectados por la suspensión laboral. En este contexto, senadores aprobaron que sean utilizado US$ 10 millones del saldo de IPS para auxiliar a los comerciant­es de frontera con Argentina que siguen afectados por el cierre fronterizo.

Según Barreto, se entiende la situación de los trabajador­es afectados, pero debería canalizars­e a través de otras entidades en todo caso para lograr la financiaci­ón.

Mencionó que el año pasado se encargó directamen­te el propio Ministerio de Hacienda porque no había capacidad en otras institucio­nes de hacer un control y supervisió­n de los beneficiar­ios. Acotó que el responsabl­e más directo sería en todo caso el Ministerio de Desarrollo Social. Es más acotado en esta oportunida­d para atender este caso específico que afecta a los comerciant­es, refirió. El ministro Óscar Llamosas indicó que para abarcar a los beneficiar­ios de 17 ciudades que contempla el proyecto se requerirán como mínimo unos US$ 60 millones, por lo que instó a buscar mejores alternativ­as.

Por otro lado, el exministro de Hacienda considera que no correspond­e utilizar fondos del IPS para cubrir necesidade­s de sectores informales, ya que es recurso de los cotizantes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay