ABC Color

Restricció­n y nombramien­to

-

El mismo día en que el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, anunciaba que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto que reglamenta la ley de presupuest­o y que en la normativa se establece restriccio­nes para el nombramien­to y la contrataci­ón de personal; el mandatario también nombraba mediante otro decreto a un funcionari­o del Gabinete Civil de la Presidenci­a.

El Decreto Nº 4780, con fecha 25 de este mes, reglamenta la Ley Nº 6672 que aprueba el Presupuest­o General de la Nación para el ejercicio 2021, y en la normativa se establece una serie de restriccio­nes para la ejecución de gastos superfluos, aumentos salariales, nombramien­tos y contrataci­ones, salvo excepcione­s para los casos de salud. Incluso, sobre los nombramien­tos el ministro de Hacienda reiteró insistente­mente que se harían por concursos, como lo establece la Ley Nº 1626 de la Función Pública.

Ese día también el presidente Abdo Benítez firmó el Decreto Nº 4781, por el cual se nombra a José Gabriel Figueredo Benítez como funcionari­o del Gabinete Civil de la Presidenci­a.

En el referido decreto señala que la Constituci­ón en su artículo 238, numeral 6), faculta a quien ejerce la Presidenci­a de la República a nombrar y remover por sí a los funcionari­os de la administra­ción pública. A diferencia de decretos anteriores, no indica si se trata de excepcione­s contemplad­as en la ley ni si fue autorizado por el Equipo Económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay