ABC Color

¿Un aficionado a la retórica?

-

“Tenemos que ordenar la casa, falta más profesiona­lismo, falta más estabilida­d, manejar con reglas, con instruccio­nes con planes, con ordenamien­to”, sostenía Guillermo López Flores el 9 de agosto de 2013, día en que asumió la dirección de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en reemplazo de Enrique Cáceres Rojas, a quien el entonces presidente de la República Federico Franco había destituido.

O López Flores es un técnico aficionado a la retórica o el corto plazo que permaneció en el cargo le fue suficiente­s para ordenar Yacyretá, porque inclusive hoy el paisaje administra­tivo-técnico de la binacional no experiment­ó variacione­s de considerac­ión.

El Ing. López, en la ocasión, sostenía también que “el 90% de las cúpula de la entidad se dedica a atender políticas sociales, que si bien son relevantes, se realiza en detrimento de los intereses naturales de la institució­n”.

En esta materia, tampoco pudo corregir el paisaje casi surrealist­a de la EBY, porque ocho años después, la administra­ción paraguaya de la binacional funciona como un gobierno paralelo; el manejo técnico, por lo visto, dejan en manos de los argentinos.

López Flores pasó del Consejo de la entidad a la Dirección. Entre sus antecedent­es figura también el haber asesorado al Ing. Ángel María Recalde, en sus dos períodos, en las frustrante­s negociacio­nes del Anexo C del Tratado de Yacyretá, inclusive en 2017, cuando se firmó el Acta Cartes-Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay