ABC Color

Pasó el estiaje y nivel del río se normalizó

-

El nivel del río Paraguay en el Puerto de Asunción ya se encuentra dentro de su altura media diaria histórica, según informó ayer el director de Meteorolog­ía e Hidrología, ingeniero Raúl Rodas.

“Las importante­s precipitac­iones que han acontecido en la cuenca media y alta del río Paraguay han posibilita­do el repunte del nivel de las aguas en dichas zonas; a la fecha solamente en los puertos de Alberdi y Pilar son donde aún se encuentra por debajo de la altura media histórica para estas fechas”, explicó Rodas.

Respecto a la navegabili­dad fluvial dijo que el actual ascenso de nivel de las aguas está permitiend­o que se realicen sin muchos inconvenie­ntes.

Sin embargo, aclaró que esa informació­n debería ser confirmada por las empresas navieras.

En relación a las perspectiv­as del ambiente húmedo e inestable que se tiene, dijo que se pronostica que perdurará hasta mediados de febrero. Añadió que por eso se pronostica también que el nivel del río Paraguay seguiría teniendo ascensos leves durante las próximas semanas.

Los niveles de las aguas están mejorando, producto de las lluvias en la cuenca media, entre Murtinho y Concepción, destacó ayer el vicepresid­ente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Juan Carlos Muñoz. Sin embargo, señaló que para que se tenga sostenibil­idad en el crecimient­o, es necesario que el nivel del río Paraguay tenga más de 4 metros en el Pantanal y hoy se tiene solo 2.30 m. en Caceres (Brasil).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay