ABC Color

Denuncia a empresa que revisa Informconf

-

Desde octubre del año pasado rige una ley que obliga a que las empresas dejen de mirar Informconf o cualquier otro buró de créditos para la contrataci­ón de personal. Sin embargo, esto no se está cumpliendo, refirió el abogado laboralist­a Enrique López, quien informó sobre primeras denuncias sobre el tema ante la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco). El abogado indicó que esta falta se está notando no solo en la contrataci­ón que hacen pequeñas empresas, sino firmas grandes y hasta multinacio­nales. Es injusto que las personas sigan excluidas de oportunida­des de empleos por tener deudas impagas”, expresó López.

El profesiona­l instó a quienes crean que sufrieron algún tipo de discrimina­ción por sus deudas para postular en algún cargo a llamar al teléfono (021) 439-9000, a fin de solicitar su Informconf, donde también podrá constatar qué empresa ha pedido reportes de sus datos.

Con esa informació­n el ciudadano tiene evidencia si alguien miró su Informconf y podrá efectuar la denuncia, según detalló.

La empresa que incurre en esta falta se expone a multas que van desde 20 jornales mínimos (G. 1.600.000 aproximada­mente) hasta 10.000 jornales, unos (G. 800 millones).

López hizo referencia a una denuncia concreta que se dio por una persona que se percató que sus datos fueron revisados por una empresa a la cual se presentó para un cargo de auxiliar administra­tivo. La empresa en cuestión no la llamó para la entrevista, lo que motivó a la afectada a presentar la denuncia.

Sobre la denuncia puntual, Sedeco ya inició sumario a la referida empresa a fin de esclarecer los cuestionam­ientos surgidos, según López. El abogado reiteró que la Ley no busca intervenir en la decisión del empleador, ya que son libres de elegir a quien quiera para el puesto, pero en ese proceso no pueden mirar el Informconf, ya que es un derecho irrenuncia­ble del ciudadano de no ser discrimina­do por deudas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay