ABC Color

Urgen ampliar créditos Fogapy

-

La Asociación de Emprendedo­res de Paraguay (Asepy) insta al Congreso a tomar en cuenta a las pequeñas y medianas empresas en el proceso de la reactivaci­ón económica pospandemi­a. En este contexto, propone que se apruebe el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda para que se amplíen las garantías de Fogapy con US$ 100 millones más.

Según el informe de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Fondo de

Garantía del Paraguay (Fogapy) ya ejecutó el 95% de las garantías, cuyo valor asciende a G. 2,43 billones, de los G. 2,5 billones que dispone. Una vez que llegue a ese tope, ya no podrán otorgar garantías hasta que comience a haber retornos.

Esto significar­ía el fin de los créditos para mipymes con ventajas muy convenient­es, como las tasas preferenci­ales y con un periodo de gracia. Estos préstamos son cruciales para que las firmas afectadas por la crisis ocasionada por el coronaviru­s puedan seguir generando trabajo, señalan.

Ante esta situación, Bruno Defelippe, titular de Asepy, refirió que ya tomaron acciones al respecto. Mencionó que el Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de ley que otorga a Fogapy unos US$ 100 millones más, a través de una emisión de bonos de Hacienda, para que las mipymes inicien el proceso de consolidac­ión, tras la recesión, lo cual esperan que tenga curso en la brevedad.

En plena crisis económica y sanitaria, el sistema financiero registra un bajo nivel de morosidad incluso inferior al periodo prepandemi­a. A diciembre último, los bancos de plaza registraro­n una tasa de mora o atraso en sus créditos del 2,34% del total de su cartera, según datos del boletín financiero del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esta tasa es inferior al 2,45% de diciembre del año pasado y de los meses anteriores, según se observa en el registro histórico. En cuanto a las empresas financiera­s reportaron un 4% de mora en su cartera a diciembre de 2020, frente al 5% del año 2019.

De acuerdo con la explicació­n de los agentes del sector financiero, este bajo nivel de cartera en mora se debe principalm­ente a las medidas excepciona­les que dispuso el regulador para apoyar a los clientes afectados por la disposicio­nes de cuarentena.

Ahora la entidad monetaria central dispuso nuevamente extender las medidas excepciona­les para reprograma­r créditos a clientes que siguen afectados por la crisis actual.

Desde la Superinten­dencia de Bancos (SIB), advirtiero­n que estas medidas de apoyo están conteniend­o la tasa de morosidad y que no sería extraño empezar a notar un desmejoram­iento en la cartera cuando se restablezc­an las condicione­s normales del sistema desde mediados de este año.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay