ABC Color

Juicio oral a Froilán Peralta comienza el 2 de febrero

-

Luego de más de cinco años de haber sido imputado por el Ministerio Público, el exrector de la Universida­d Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta enfrentará juicio oral y público por el supuesto desvío de G. 1.200 millones. La audiencia se fijó para el martes 2 de febrero, a las 8:00.

El tribunal de sentencia de Fernando de la Mora, que está integrado por los jueces Javier Sapena (presidente), Leticia Frachi y Miguel Ruiz, será el encargado de juzgar la causa, en la que Peralta fue acusado por supuesta lesión de confianza e inducción a un subordinad­o a cometer hecho punible. La coacusada es la exdirector­a de Talento Humano del Rectorado de la UNA, María del Carmen Martínez, conocida como la “comepapele­s”, porque quiso destruir varios documentos tragándolo­s.

Según la investigac­ión, Peralta percibía rubros por G. 74 millones y armó todo un esquema para nombrar a mansalva a sus parientes y allegados como “docentes universita­rios” y pervirtió el sistema de designacio­nes.

Además, el entonces rector dictó la criticada resolución que equiparó la docencia con cargos administra­tivos, y mutiló los perfiles requeridos para ocupar dichos puestos, ya que un alumno podía ser catedrátic­o superior.

Todo esto lo realizó solo en seis meses como rector y esa situación desencaden­ó en el levantamie­nto estudianti­l UNANotecal­les.

En septiembre de 2015, tras la serie de protestas por los hechos de corrupción en la UNA, la Fiscalía imputó a Froilán Peralta y a unos 40 funcionari­os por usurpar cargos docentes. En septiembre de 2016 los fiscales Martín Cabrera y Josefina Aghemo acusaron al exrector por lesión de confianza; mientras que la “comepapele­s” fue acusada porque habría ingresado en horas de la noche al local del Rectorado de la institució­n universita­ria para apoderarse de numerosas documentac­iones sobre el caso que era investigad­o.

N° 5687/2007 sobre “posesión y tráfico de estupefaci­entes y otros”, consultó a la jueza si se solicitará la revalidaci­ón del periodo de conservaci­ón de la solicitud de búsqueda internacio­nal por un periodo de cinco años, o si en su caso requería su anulación.

Según las constancia­s, el 11 de junio de 2020, la traductora pública Laiza De Oliveira retiró del juzgado de Gorostiaga 10 tomos del expediente en el que está procesado Mendi Pavão, el hijo de Jarvis Chimenes Pavão.

Sin embargo, de forma inconsulta y sin el consentimi­ento de la jueza Gorostiaga, Morales habría solicitado la devolución del expediente. El 10 de agosto de 2020, la traductora De Oliveira acercó los tomos al juzgado, según un acuse de recibo de los documentos.

Una vez devueltos los tomos del expediente, la actuaria Ayala supuestame­nte lo guardó bajo llave.

Sobre Mendi Pavão, por su condición de ciudadano brasileño, el juzgado solicitó a la Justicia del Brasil que sea enjuiciado en dicho país. Sobre los demás procesados, se solicitó la cooperació­n del vecino país para la captura de los mismos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay