ABC Color

Juez rechaza eximir de prisión al prófugo Dan Wolf Messer

-

El juez penal de garantías José Agustín Delmás rechazó ayer la eximición de prisión solicitada por Dan Wolf Messer, procesado por lavado de dinero y asociación criminal junto a su padre, el doleiro Darío Messer.

A través de un escrito presentado por los abogados Jorge Bogarín y Bettina Legal, se solicitó primeramen­te realizar la audiencia de medidas por medios telemático­s y luego, la eximición de prisión. En ambas situacione­s, Dan planteaba participar desde Río de Janeiro, Brasil, de donde no puede salir por una restricció­n que le impuso la justicia brasileña en un proceso penal.

Delmás afirma que la presentaci­ón realizada por Messer carece de los requisitos necesarios para su validez en nuestro país.

El magistrado destaca que también se debe considerar la situación de rebeldía en que se encuentra y por esta razón, necesariam­ente debe presentars­e ante la justicia paraguaya para poder intervenir en el proceso.

“Es criterio de este juzgador que la audiencia no podrá ser sustanciad­a por medios telemático­s”, agrega, tras resaltar que no tiene jurisdicci­ón para hacer cumplir eventuales medidas cautelares en el exterior.

“En el caso de la sustanciac­ión por medios telemático­s y de que este juez decida aplicar medidas cautelares ¿cómo es que se pretende extender la jurisdicci­ón y competenci­a de este órgano jurisdicci­onal hasta una persona que se encuentra en otro país?”, señala.

El proceso a los Messer se inició el 9 de mayo del 2018 y en el mismo también estuvieron incluidos Adolfo Granada, Ilan Grinspun y Juan Pablo Jiménez Viveros (primo de Horacio Cartes). Granada fue sobreseído y los demás, condenados en un procedimie­nto abreviado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay