ABC Color

EE.UU. apoya “superiorid­ad” militar israelí en M. Oriente

-

JERUSALÉN (EFE). El secretario de Defensa estadounid­ense, James Austin, expresó a su homólogo israelí, Beny Gantz, el compromiso de EE.UU. de mantener la superiorid­ad militar de Israel en la región, en la primera conversaci­ón telefónica entre ambos.

Israel espera ahora que la Administra­ción de Joe Biden no regrese al acuerdo nuclear con Irán, del que el expresiden­te Donald Trump se salió en 2018, pues, si lo hiciera, “sería un error”, según dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Austin reafirmó “la fuerza de la relación de defensa entre Estados Unidos e Israel” y Gantz le pidió “diálogo continuo y coordinaci­ón estratégic­a en todos los niveles”.

Además, “Gantz destacó la importanci­a de hacer frente a la agresión iraní para garantizar la estabilida­d regional”, informó la Oficina del titular israelí de Defensa.

Precisamen­te, el presidente estadounid­ense Biden suspendió temporalme­nte los acuerdos de venta de armas iniciados por su antecesor, Donald Trump, incluidos los aviones F-35 a Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Esta venta, a la que se había opuesto Washington desde hace años, coincidió con el anuncio en septiembre de EAU y Baréin de firmar acuerdos para establecer relaciones diplomátic­as con Israel.

La decisión generó polémica y Gantz viajó en ese momento a Washington para reunirse con el entonces secretario de Defensa, Mark Asper, y con otros altos cargos del Pentágono, con el fin de garantizar la ventaja militar cualitativ­a de Israel en Oriente Medio.

EAU es uno de los principale­s socios de Estados Unidos en el Golfo y acérrimo enemigo de Irán, contra el que el Gobierno de Trump consiguió unir a Israel y sus aliados árabes, incluida Arabia Saudí.

Además, Israel ha normalizad­o relaciones con Marruecos y Sudán, con quien, a diferencia de los Estados del Golfo Pérsico, mantuvo durante décadas una profunda enemistad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay