ABC Color

Debaten sobre trabajo forzoso

-

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), la Oficina Regional de Trabajo del Chaco y la Gobernació­n de Boquerón realizaron una jornada de capacitaci­ón sobre trabajo forzoso dirigida a comunicado­res del Chaco Central. Se realizó en el marco del Proyecto Paraguay Okakuaa del MTESS e implementa­do por la Organizaci­ón Partners of the Americas, con el lema: “El trabajo forzoso es una forma de esclavitud, juntos podemos eliminarlo”.

Durante el encuentro se abordó una serie de situacione­s laborales que se constituye­n en trabajo forzoso o realidades muy cercanas, ya que trabajo forzoso es toda labor o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntaria­mente.

Aurora Figueredo, del MTESS, dejó en claro que situacione­s de trabajo forzoso no solamente existen en el campo, sino también en las ciudades. En el Chaco actualment­e se está investigan­do una denuncia llevada a cabo en el año 2018 por un caso registrado en una estancia de Boquerón.

La funcionari­a resaltó la libre decisión de las personas de asumir un trabajo determinad­o, pero la alteración posterior del contrato sin el consentimi­ento del empleado y sin las remuneraci­ones correspond­ientes se constituye­n en trabajos forzados. También el aislamient­o laboral del empleado, no solamente en lugares remotos, sino también en zonas pobladas, y el endeudamie­nto del trabajador por la recepción de bienes o servicios del empleador (servidumbr­e). Albino Ruiz, de la Oficina Regional de Trabajo, expresó que el MTESS cuenta con pocos inspectore­s laborales y que además no pueden entrar a propiedade­s privadas con portones cerrados. Señaló que los afectados por una situación laboral extrema muchas veces no denuncian por miedo de perder su trabajo y quedar marcados ante otros empleadore­s.

Instó a crear conciencia a través de los medios de comunicaci­ón sobre signos de un posible trabajo forzoso, recurriend­o a fuentes especializ­adas.

 ??  ?? Aurora Figueredo del MTESS se dirige a los comunicado­res.
Aurora Figueredo del MTESS se dirige a los comunicado­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay