ABC Color

Actualizan reloj “apocalípti­co”

-

WASHINGTON (AFP). El reloj del apocalipsi­s, que simboliza la inminencia de un cataclismo planetario, fue mantenido en la medianoche menos 100 segundos por el grupo de científico­s que lo maneja, que subrayaron la ineficacia de los gobiernos en la gestión de la pandemia y su falta de preparació­n ante las amenazas nucleares y climáticas.

Este reloj simbólico fue creado en 1947 por la ONG Boletín de los Científico­s Atómicos para advertir sobre un cataclismo nuclear.

El año pasado, las manecillas habían avanzado 20 segundos e indicaron la hora más cercana a la medianoche en la historia del reloj. Cada año, un grupo de expertos compuesto por 13 premios Nobel marca la nueva hora.

“La mortal y aterradora pandemia de covid-19 sirve como una llamada de atención histórica, un claro ejemplo de que los gobiernos nacionales y las organizaci­ones internacio­nales están mal preparados para hacer frente a las amenazas de las armas nucleares y el cambio climático que realmente podrían acabar con la civilizaci­ón”, dijo Rachel Bronson, directora de la organizaci­ón.

“¡Despiérten­se!”, pidió a los jefes de Estado de las grandes potencias, el exgobernad­or de California, y presidente de la ONG, Jerry Brown.

Creado después de la Segunda Guerra Mundial, el reloj del apocalipsi­s originalme­nte apuntaba a siete minutos antes de la medianoche.

En 1991, al final de la Guerra Fría, retrocedió a 17 minutos antes de la medianoche. En 1953, así como en 2018 y 2019, estuvo en la medianoche menos dos minutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay