ABC Color

De un hogar de abrigo a una combi y luego a la muerte

-

Jonathan y sus hermanos vivieron unos diez años juntos en un hogar abrigo del centro de Asunción, al que ingresaron en el año 2005. A medida que iban creciendo, los chicos salían del hogar y a la fecha permanecen institucio­nalizadas las dos menores, hoy adolescent­es.

En la combi que sirvió de improvisad­o hogar para Jonathan ahora vive su hermano B., quien presenta severos daños mentales (tiene esquizofre­nia). En el tiempo en que estuvo institucio­nalizado, una voluntaria del hogar se encariñó con él y tras ocuparse de los gastos de estudios y demás por unos años, lo llevó a vivir con ella, como guardadora.

Luego llevó también a una de sus hermanas, pero el daño psicológic­o causado por la prolongada institucio­nalización y los traumas propios del abandono por su padres dificultar­on la adaptación de los chicos a la vida familiar, con reglas y obligacion­es propias del hogar.

La falta de acompañami­ento de profesiona­les en esta etapa, habría ser determinan­te para el fracaso de esta iniciativa.

Tres años después, la guardadora declinó seguir el compromiso y se revocó la medida sobre ella. Sola en el mundo, la joven fue víctima de explotació­n sexual, de la que pudo salir con ayuda de terceros. El hermano, también dejó la casa y fue a la calle con Jonathan.

El caso de los hermanos Ruiz Díaz estuvo a cargo de la jueza de la Niñez María Rosa González. La fiscala intervinie­nte fue Stella Orrego y la defensora de la Niñez, Bettina Ovando. Actualment­e, el caso –con relación a las dos menores que siguen institucio­nalizadas– está a cargo de la jueza María Graciela Fernández.

 ??  ?? En esta combi, los hermanos Ruiz Díaz se fueron a vivir, tras salir del hogar de abrigo donde vivieron unos diez años.
En esta combi, los hermanos Ruiz Díaz se fueron a vivir, tras salir del hogar de abrigo donde vivieron unos diez años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay