ABC Color

Cuestionad­o diputado aspira a ser el intendenta­ble de Cnel. Oviedo

-

La bancada efrainista, liderada por el diputado Salustiano Salinas (PLRA), ayer anunció que liberaron los votos para emitir el voto censura en contra de Villamayor. En el mismo sentido también lo haría la bancada independie­nte.

En la Cámara de Diputados se va diluyendo la posibilida­d de que se pueda reunir la mayoría absoluta de dos tercios que se requiere (53 de 80) para aprobar el proyecto de resolución que emite su voto de censura en contra del jefe de Gabinete Civil de la Presidenci­a, Juan Ernesto Villamayor.

La Cámara Baja se reunirá este miércoles 3 de febrero, a las 10:00, para tratar como uno de los puntos de la sesión extraordin­aria el proyecto de resolución que emite su voto de censura en contra de Villamayor.

Hasta ahora, cartistas y algunos sectores de la oposición cuentan con 45 votos de los 53 que precisan para aprobar la resolución. Les faltan 8 votos para que Diputados emita su censura. Con la posición del bloque “A” del PLRA, liderada por Salinas e integrada por 10 diputados, y la liberación de votos a la que también apunta el bloque “D”, liderada por el diputado Jorge Ávalos Mariño e integrada por seis diputados, se diluye la posibilida­d de que se apruebe.

El diputado Salinas dijo que liberaron los votos en la bancada y que él no acompañará el voto censura “porque

CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) pretende presentar un solo candidato a intendente de esta ciudad, quien sería el actual diputado Antonio Buzarquis. El mismo fue gobernador de Caaguazú en el periodo 2008-2013, y en su momento fue muy cuestionad­o por supuestas sobrefactu­raciones en construcci­ones de empedrados y pozos artesianos.

El cuestionad­o exgobernad­or de Caaguazú sería un candidato de consenso entre los líderes distritale­s del PLRA y electoralm­ente estaría mejor posicionad­o sobre otros postulante­s como Marcial Cardozo y Rubén Vázquez, quienes también quisieron pujar en las elecciones municipale­s.

Buzarquis, a pocos meses de iniciar su gestión como gobernador, fue cuestionad­o por un supuesto enriquecim­iento ilícito, en vista de que en un tiempo

es un tema que no es vinculante, y no tiene sentido para mí, pero están liberados los votos, yo creo que va a ser lo que su conciencia les diga”, enfatizó.

El diputado liberal Fernando Oreggioni fue el único efrainista que firmó el proyecto de resolución que emite un voto censura en contra de Villamayor. Mientras que en la bancada “D” el diputado Édgar Acosta dijo públicamen­te que votará a favor.

Se pronunciar­on a favor del voto censura: 23 cartistas, 7 llanistas, 6 de la bancada de Pastor Vera Bejarano, 3 del PQ, 2 del Partido Hagamos, 2 del PEN, Acosta y Oreggioni. En total reúnen 45 votos.

Según el diputado Colym Soroka (ANR, Añetete), el proyecto de censura es más un golpe a Villamayor que al récord construyó una mansión que aparenteme­nte fue gracias a las sobrefactu­raciones de las primeras obras realizadas como jefe departamen­tal.

El mismo se había abocado a mandar cavar pozos artesianos en comunidade­s periférica­s de las

Gobierno. Asimismo, dijo que no hay “Concordia Colorada” para con el jefe de Gabinete de la Presidenci­a. urbes regionales, como así también pavimentar con piedras los centros de esas ciudades. La Contralorí­a había detectado que los costos de las obras superaban el precio de mercado. Los documentos fueron remitidos a la Fiscalía para su investigac­ión.

De la misma forma, tras culminar su periodo como gobernador de Caaguazú, Buzarquis se vio envuelto en una serie de problemas de filiación de un hijo extramatri­monial.

En el año 2015, a través de influencia­s del Registro Civil de Coronel Oviedo, Buzarquis habría ordenado que Luciano Acosta Sosa, su chofer en ese entonces, reconozca como hijo al niño que tuvo con una mujer. El caso fue denunciado por la propia madre del menor de edad y tras presiones sociales y políticas, Buzarquis se vio obligado a reconocer como hijo al pequeño, situación que derivó en otro escándalo de doble filiación.

******

El TSJE de Jaimito Bestard (ANR, cartista) esperó la detención para emitir una resolución, reponiendo a dos miembros del Tribunal Electoral Independie­nte.

******

A este paso, lo más probable es que se firme en estos días el “blanqueo” a Carlos Portillo y otros liberales amigos del poder.

******

Está fielmente comprobado que si no tenés un buen “padrino” no sale nada de los Registros Públicos de Lourdes González. Varios escribanos se quejaron que sus expediente­s ingresaron en noviembre de 2020 y recién en estos días concluyero­n el trámite pero sus certificad­os ya le vencieron, con lo cual deben iniciar todo de nuevo. ¿Qué se puede hacer?

******

Están paradas transferen­cias de inmuebles, hipotecas para construcci­ón de viviendas, etc. Lamentable.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay