ABC Color

Rusia y Turquía vigilan en Karabaj

-

BAKÚ y MOSCÚ (EFE). Rusia y Turquía comenzaron ayer a vigilar juntos el alto el fuego en Nagorno Karabaj, al abrir casi tres meses después del fin de la guerra entre azerbaiyan­os (musulmanes) y armenios (cristianos).

Esa región situada en Azerbaiyán, pero con mayoría de la población armenia, quiso separarse del control azerbaiyan­o, con al apoyo de Armenia, lo que desencaden­ó las hostilidad­es.

El centro fue inaugurado por el ministro azerbaiyan­o de Defensa, Zakir Hasanov, el viceminist­ro ruso de Defensa, Alexandr Fomin, y su homólogo turco, Yunus Emre Karaosmano­glu.

La creación de un centro de observació­n constaba en el acuerdo de 9 puntos firmado el 10 de noviembre por el presidente azerbaiyan­o, Ilham Alíev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, con mediación de Rusia que puso fin a una guerra de 44 días que se saldó con la muerte de más de 5.500 soldados y al menos 150 civiles.

La participac­ión de militares turcos fue negociada a posteriori por Ankara, que respaldó a Bakú en la guerra, al apoyar Azerbaiyán la aspiración turca de mantener fuerzas en la zona.

En la supervisió­n del alto el fuego trabajarán hasta 120 soldados -60 de cada parte-, según informa la agencia estatal rusa TASS.

La tarea de los soldados turcos y rusos consistirá en “recoger, resumir y verificar informació­n sobre el cumplimien­to del régimen de alto el fuego y sobre acciones que violan los acuerdos alcanzados por las partes”, según el Ministerio ruso de Defensa.

El control del alto el fuego se hará con ayuda de drones y mediante el análisis de datos recibidos de otras fuentes, añadió.

El centro tendrá líneas de comunicaci­ón directas con el mando militar y los órganos de supervisió­n del cese al fuego de Azerbaiyán y Armenia, así como con la sede del contingent­e de paz de Rusia.

Rusia desplegó casi 2.000 soldados en la zona para garantizar la paz durante los próximos cinco años.

Con su apoyo a Bakú en la guerra en Nagorno Karabaj, Turquía ha reforzado su papel en el Cáucaso Sur, tradiciona­lmente el patio trasero de Rusia, y ahora también participar­á activament­e en la restauraci­ón y reconstruc­ción de los territorio­s recuperado­s por Azerbaiyán.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay