ABC Color

Se dispararon denuncias sobre desfalcos públicos

- Juan Carlos Lezcano F. n juan.lezcano@abc.com.py

Contralorí­a cuantifica en US$ 58 millones los daños patrimonia­les en los dos últimos años

Durante 2019 remitió a la Fiscalía 19 reportes de hechos punibles, en el 2020 se elevó a 49

Municipio de Asunción encabeza el ranking y hay una denuncia hasta de lavado de dinero

Estos hechos privan a hospitales, escuelas y sectores vulnerable­s de necesitado­s recursos

Miles de vacunas contra enfermedad­es prevenible­s, camas hospitalar­ias, plantas de oxígeno, espacios educativos que podrían beneficiar a niños o incluso millones de raciones de almuerzo escolar. Ese es el precio del mal manejo de los fondos públicos detectado por la Contralorí­a General de la República. En 2019 y 2020 se despilfarr­aron más de G. 408.000 millones. El dinero público fue utilizado hasta para casos de lavado ligado al narco.

Entre finales de 2018 y octubre de 2020, la Contralorí­a General de la República (CGR) detectó daño patrimonia­l por más de G. 408.000 millones.

Estos fondos podrían haber representa­do millonaria­s mejoras para el servicio de salud pública, de acuerdo a datos que aparecen en la segunda edición de la revista Ñangareko, publicada anualmente por el ente de control.

La CGR presentó a la Fiscalía General del Estado 3 denuncias por perjuicios patrimonia­les al erario público para el inicio del proceso penal, de los cuales 2 fueron cuantifica­dos por un total de G. 8.541.473.124 y correspond­ían al ejercicio fiscal 2018.

Además, remitió un total de 19 reportes de indicios de hechos punibles contra el patrimonio público para su investigac­ión pertinente por parte del Ministerio Público, conforme a sus facultades constituci­onales y legales, por un total de G. 33.489.281.635.

Es decir, se detectaron desfalcos por un total de G. 42.030.754.759.

Entre enero y octubre de 2020, elevó un total de 49 reportes de indicios de hechos punibles contra el patrimonio público para su investigac­ión pertinente por parte del Ministerio Público, por un total de G. 366.585.802.073.

En total, se verificaro­n supuestos daños patrimonia­les por un total de G. 408.616.556.832 (unos US$ 58.000.000).

Lo que no se tuvo

Con el importe cuantifica­do como denuncias penales e indicios de hechos punibles correspond­ientes al 2019, pudieron haberse adquirido 796.942 dosis de vacunas contra la hepatitis A.

Realizando otro cálculo en forma opcional, pudieron haberse adquirido 1.343 camas eléctricas de uso hospitalar­io para internados, uno de los insumos que con más urgencia necesitó el Ministerio de Salud Pública al inicio de la cuarentena absoluta por la pandemia del coronaviru­s.

Con ese dinero, se podrían haber adquirido 3.897.149 raciones de almuerzo escolar. Es decir, se podrían haber comprado raciones de alimento para más de la mitad de la población, si se tiene en cuenta que la población total estimada es de unos 7.000.000 de habitantes.

Además, el dinero se podría haber utilizado para adquirir 289 patrullera­s para fortalecer el sistema de seguridad pública.

Los más de G. 366.000 millones de fondos públicos desfalcado­s en 2020 podrían haber significad­o la compra de un total de 717 ambulancia­s. Asimismo, se pudieron instalar 67 plantas generadora­s de oxígeno, necesarias actualment­e.

También pudieron haberse construido 1.396 espacios educativos para la primera infancia o haber adquirido 32.707 motociclet­as para reforzar a la Policía Nacional.

Los más corruptos

Un total de 34 institucio­nes públicas fueron motivo de los reportes sobre posible daños patrimonia­les emitidos por la Contralorí­a.

Varias de estas institucio­nes fueron foco de varios reportes.

La Municipali­dad de Asunción fue la institució­n en la que se detectó el mayor posible daño patrimonia­l. El ente de control detectó anomalías por más de G. 344.000 millones distribuid­os en seis reportes.

Uno solo de esos informes fue por más de G. 176.000 millones. Otro de los reportes elevados fue por más de G. 127.000 millones.

La Municipali­dad de Salto del Guairá, administra­da por Carlos Haiter (independie­nte), tuvo un reporte por supuesto daño patrimonia­l de más de G. 30.000 millones.

Uno de los casos más graves fue el del distrito de Jesús, donde se constataro­n desvíos por más de G. 7.000 millones.

El intendente de ese distrito, Hernán Schlender (ANR-Cartista), salvado de una intervenci­ón gracias a un pacto político, habría lavado dinero provenient­e del narcotráfi­co usando las cuentas que debían ser destinadas a recibir dinero de Fonacide.

“Los actos de corrupción, cometidos por funcionari­os públicos, que fueron detectados, cuantifica­dos y reportados por la CGR, representa­n un costo social sustancial, cuyo valor estimado, de ser aplicado en áreas sensibles de la sociedad, redundaría­n en cambios transcende­ntales que permitan cubrir las necesidade­s insatisfec­has de la ciudadanía con relación a obras de infraestru­ctura y mejora de los servicios públicos de salud, educación y seguridad”, señala el informe de Contralorí­a.

 ??  ?? Miles de niños podrían haber sido beneficiad­os con obras que no se hicieron al desfalcars­e el dinero público.
Miles de niños podrían haber sido beneficiad­os con obras que no se hicieron al desfalcars­e el dinero público.
 ??  ?? Hernán Schlender (ANR-Cartista), jefe comunal de Jesús, procesado por lavado de dinero.
Hernán Schlender (ANR-Cartista), jefe comunal de Jesús, procesado por lavado de dinero.
 ??  ?? Camilo Benítez Aldana, titular de la Contralorí­a General de la República, ente que detectó millonaria­s irregulari­dades.
Camilo Benítez Aldana, titular de la Contralorí­a General de la República, ente que detectó millonaria­s irregulari­dades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay