ABC Color

Con las dosis de Covax, avanzaría más rápido el plan de inmunizaci­ón

La llegada al país en febrero de 300.000 dosis de vacunas contra el covid-19 gestionada­s por el mecanismo Covax, permitiría llegar más rápido a la población más vulnerable ante la enfermedad, según Salud Pública.

-

La llegada del primer lote de las vacunas gestionada­s por el país mediante el mecanismo Covax Facility estaba prevista para mayo o junio, pero el sábado el Gobierno anunció que finalmente las primeras 300.000 dosis, para 150.000 personas, estarán en Paraguay en la segunda quincena de febrero. Esto, junto con las negociadas de manera independie­nte con las farmacéuti­cas –que también se prevé que lleguen entre febrero y marzo–, permitiría llegar más temprano a la población más vulnerable ante el covid-19.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que mediante Conax probableme­nte el país recibirá más de una clase de vacuna, pero que se puede conjeturar que se tratará de una de vector viral. Según el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, las vacunas con plataforma en el vector viral, “hasta hoy tienen menos efectos adversos que las genéticas”.

Respecto a la preparació­n logística para la distribuci­ón y la aplicación de estas dosis a la población, Mazzoleni señaló que “siempre hay más ajustes que se pueden hacer para facilitar el proceso, pero sí estamos muy avanzados, incluso estamos trabajando con otras institucio­nes, con el Centro de Enlace Interinsti­tucional, por ejemplo, para apoyar la logística y la parte de seguridad”.

Respeto a las negociacio­nes independie­ntes con laboratori­os, Mazzoleni recordó que “con dos (laboratori­os) estamos un poco más cerca. Esperamos también que eso ya sea oficial. Muchas veces ya está todo acordado, pero hasta que se firmen los contratos no podemos divulgar”.

En total se prevé que mediante Covax Facility lleguen al país 4.279.800 dosis, mientras de la compra directa de las farmaceúti­cas serían 3 millones de dosis en total.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay