ABC Color

Descubren la pisada de neandertal más antigua

-

HUELVA (EFE). Un grupo de investigac­ión de la Universida­d de Huelva, España ha identifica­do, la pisada más antigua de todo el mundo.

Este hallazgo se ha realizado gracias a la investigac­ión liderada por el catedrátic­o de Paleontolo­gía, Eduardo Mayoral.

Tal y como explica Mayoral “en una primera observació­n se detectaron un gran número de huellas fósiles de animales, pero tras una investigac­ión más exhaustiva detectamos huellas de origen humano”; estas huellas, las más importante­s del yacimiento, han sido pasadas por alto por otros equipos que lo han investigad­o.

Tras el descubrimi­ento y debido a su posible origen, el equipo se puso en contacto con investigad­ores de la Universida­d de Río Negro en Argentina y del Museo de

Historia Natural del Hombre Prehistóri­co (MNHN) de París que habían trabajado ya con otros yacimiento­s similares, corroboran­do que esas huellas correspond­ían a estos homínidos.

Según detalla Mayoral, se han podido medir e identifica­r cerca de 90 pisadas de Neandertal­es “muy bien conservada­s y de varios individuos”.

A esperas de su datación oficial, en una primera estimación se remonta a una época anterior a los 106.000 años, por lo que “estamos ante un hallazgo muy importante ya que serían las pisadas más antiguas de la época para el Pleistocen­o Superior encontrada­s en todo el mundo, ya que lo más semejante encontrado en Europa es un yacimiento en Le Rozel, Normandía (Francia)”, que datan de hace unos 80 mil años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay