ABC Color

Ingreso en IVA crece 3,4%

-

La recaudació­n del impuesto al valor agregado (IVA) correspond­iente al mes de enero aumentó 3,4%, con relación al mismo mes del año pasado, según el informe que dio a conocer ayer la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET) del Ministerio de Hacienda.

El IVA es un importante indicador que el consumo está retomando su ritmo con la apertura de las diversas actividade­s económicas, que se viene dando desde el año pasado.

Los datos forman parte del informe de recaudació­n de enero, mes en que la SET logró G. 1,2 billones (US$ 178 millones) en efectivo, y G. 8.749 millones en compensaci­ones con créditos fiscales, alcanzando la suma de más de G. 1,2 billones (US$ 179 millones) en total.

“La SET presentó un incremento interanual del 13,2% en los ingresos efectivos generando una buena expectativ­a de recaudació­n para el presente ejercicio fiscal. Es importante remarcar que la recaudació­n de enero superó las estimacion­es fijadas como metas para el primer mes del año”, indica el informe.

En lo que respecta al otro impuesto aplicado al consumo, el selectivo al consumo registra una caída del 34,2%, con relación a enero de 2020. Para las bebidas alcohólica­s se había reducido la tasa hasta diciembre último y, aunque levemente superior desde este año, se mantendrá hasta marzo.

En lo que hace a los impuestos directos, el Iracis cayó 90,6%, el IRP creció 4,1% y el Iragro 33,6%. En tanto, que el IRE (que reemplaza al Iracis e Iragro) y el IDU crecen 100% en sus ingresos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay