ABC Color

Negociaba con OGD, ahora lidera defensa a Quiñónez

Eugenio Ocampos es mencionado en caso audios transando imputacion­es con exsenador cartista Comenzó con un modesto automóvil y luego experiment­ó llamativo bienestar económico

-

Ni bien resurgiero­n rumores de juicio político a fiscala general apuró un comunicado de apoyo

Ante andanada de críticas, Jurado aplazó ayer el polémico plan de blanqueo a magistrado­s

El fiscal la Unidad contra Delitos Económicos y Anticontra­bando y actual presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay, Eugenio Ocampos Rodríguez, tuvo un exponencia­l crecimient­o patrimonia­l, de acuerdo a lo que él mismo hizo constar en sus declaracio­nes juradas.

En diciembre de 2001, cuando ingresó al Ministerio Público, declaró un modesto pasar cuando presentó sus primeros documentos ante la Contralorí­a. Ocampos no tenía inmueble alguno ni cuentas de ahorro. Sí declaró deudas que alcanzaban G. 1.000.000. Su mayor activo era un automóvil Fiat tipo Uno Mille que él mismo valuó en G. 6.000.000. Su patrimonio neto: G. 5.000.000.

Dos “viviendas”

Ocampos no presentó declaració­n jurada alguna durante más de una década ante la Contralorí­a General de la República, a pesar de que debería haberlo hecho cada vez que fue ratificado como agente fiscal.

La segunda declaració­n jurada del agente fiscal que fue publicada por la Contralorí­a General data de 2015. Para ese entonces, Ocampos ya había conseguido un muy buen pasar.

Para ese año, el fiscal declaró primero un automóvil Mercedes Benz que luego cambió por una camioneta Hyundai Tucson.

De no poseer inmueble alguno, el fiscal Ocampos pasó a ser dueño de propiedade­s que juntas valían -según él mismo- G. 900 millones.

Una de las propiedade­s tenía una superficie total de 1.120 metros cuadrados y construcci­ón de 400 metros cuadrados. Ubicada en Ypané, la tasó en G. 600 millones.

La otra propiedad tenía una superficie total de 525 metros cuadrados y construcci­ón sobre 260 metros cuadrados. Ambos inmuebles los hizo figurar como “vivienda” y en diferentes zonas de Ypané.

Sus activos habían superado la barrera de los G. 1.000 millones y debido a sus deudas su patrimonio era de G. 934 millones

En 2020 presentó una nueva declaració­n jurada, solo para subvalorar el precio de una de sus propiedade­s. El resto seguía igual. Ocampos experiment­ó un crecimient­o patrimonia­l de 14.586%

Negociando con OGD

Audios filtrados en 2017 revelaban que el entonces senador Óscar González Daher (ANR, cartista) y titular del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM) acostumbra­ba “negociar” casos con el fiscal Eugenio Ocampos. En una conversaci­ón entre el condenado González Daher y el concejal de Mariano Roque Alonso Hérib Mármol (ANR), el primero se jactaba del tráfico de influencia­s que ejercía sobre fiscales en los casos judiciales de su interés. “Ya negocié con los fiscales Eugenio Ocampos y Takahashi”.

Su más reciente actuación fue emitir un comunicado esta semana en defensa de la cuestionad­a Sandra Quiñónez, en medio de los rumores de juicio político.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay