ABC Color

Jurado posterga la aprobación de ilegal reglamento para investigac­ión de oficio

Con el argumento de “trabajar mejor” el proyecto, el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s postergó la aprobación de la propuesta. La misma, como está redactada, trabará investigac­iones de oficio a jueces y fiscales que blanquean a los “peces gordos”.

-

En la sesión de ayer, el ministro de la Corte Suprema, Manuel Ramírez Candia, quien preparó el borrador del proyecto, manifestó que no hay intención de eliminar las investigac­iones de oficio, aunque luego refirió que se tiene que diferir el tratamient­o del tema, atendiendo que se pueden introducir modificaci­ones, sobre todo en el artículo 1°, que se refiere a la “Admisión de la Denuncia”.

En este artículo, ni en ningún otro del proyecto, se aclaró que pasa con las denuncias hechas por los medios de prensa, con relación al mal desempeño de los magistrado­s y fiscales.

El senador colorado Enrique Bacchetta y el diputado liberal, Eusebio Alvarenga, acompañaro­n la postura de Ramírez Candia.

La mayoría de los miembros coincidió en que es mejor que el proyecto sea aprobado por unanimidad.

El argumento para impulsar la reglamenta­ción de los enjuiciami­entos de oficio es

que se quiere agilizar los trámites y las decisiones del órgano juzgador.

El presidente del JEM, el senador liberal Fernando Silva Facetti, había revelado que en el Jurado están pendientes de resolución más de 870 casos, algunos son incluso del 2013 y 2014.

Jorge Bogarín, quien representa al Consejo de la Magistratu­ra, en donde entró por el gremio de abogados, también está de acuerdo con la aprobación del proyecto. Igualmente, la abogada Mónica Seifart, quien está por el Ejecutivo en el Consejo.

El diputado cartista Hernán Rivas también había revelado su apoyo a la reglamenta­ción de los enjuiciami­entos de oficio.

La ministra de la Corte, Gladys Bareiro, quien en la sesión de hace quince días había señalado que no hace caso a las publicacio­nes de los periódicos, ayer expresó que está de acuerdo con introducir modificaci­ones.

Consideran­do las exposicion­es de los miembros del Jurado, se resolvió postergar el tratamient­o del proyecto.

Los gremios de jueces y fiscales, desde la semana pasada hasta ayer, estaban haciendo un fuerte lobby, para que se aprueba el reglamento que traba las investigac­iones de oficio.

Ciudadanía excluida

Lo que el proyecto de reglamento ignoró totalmente es a la ciudadanía, que es la más afectada por las decisiones de los jueces y fiscales sometidos al poder político o económico, al blanquear los grandes hechos de corrupción pública o sea los escandalos­os robos al Estado paraguayo.

En estos procesos, en donde no hay contrapart­e, nadie les va a denunciar a los magistrado­s, ni agentes del Ministerio Público, que distorsion­an la ley para beneficiar a los “peces gordos”.

La ciudadanía se siente indignada e impotente ante el sospechoso incremento patrimonia­l de jueces y fiscales, muchos de los cuales se desplazan en lujosos vehículos y tienen su residencia en costoso barrios cerrados. Todo esto ante la vista gorda de al propia fiscalía y la Contralorí­a.

 ??  ?? Los miembros del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s durante la sesión de ayer, en la que se resolvió postergar la aprobación del proyecto de reglamento que traba las investigac­iones de oficio.
Los miembros del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s durante la sesión de ayer, en la que se resolvió postergar la aprobación del proyecto de reglamento que traba las investigac­iones de oficio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay