ABC Color

Nueva edición del régimen jurídico de IB

-

Con la presencia del director general paraguayo interino de Itaipú, Federico González, así como de miembros del Consejo de Administra­ción y del directorio de la Entidad, se realizó ayer la presentaci­ón del libro “Régimen Jurídico Normativo de Itaipú”. Se trata de una obra que aglutina toda la documentac­ión oficial relacionad­a con la binacional, que busca contribuir al conocimien­to objetivo y directo de las normas que hacen a la existencia y funcionami­ento de la Itaipú.

La recopilaci­ón y transcripc­ión del material estuvo a cargo de un equipo de abogados de la Dirección Jurídica Ejecutiva de la margen paraguaya, liderado por la directora Iris Magnolia Mendoza.

González resaltó la importanci­a de poner a considerac­ión de la ciudadanía y el mundo entero, una obra de estas caracterís­ticas. “Felicito a los que se tomaron el tiempo, la enorme responsabi­lidad y el compromiso de recurrir a las fuentes, a la Dirección de Tratados de la Cancillerí­a, a los archivos, a las biblioteca­s, para presentar a la ciudadanía y a todos nosotros, los instrument­os sobre los que se sustenta esta gran obra de la ingeniería mundial”, subrayó.

Agregó que la obra contiene el andamiaje jurídico sobre el cual está construida esta represa.

Por su parte, Mendoza, la directora jurídica ejecutiva, explicó que la trascenden­cia de Itaipú en el desarrollo nacional y en el contexto geopolític­o regional, así como su modelo de cooperació­n y eficiencia empresaria­l, la situaron en el centro de los estudios, críticas y debates de diversa índole. “Más aún ahora que se aproxima el cincuenten­ario de la firma del Tratado en el 2023, coincident­e con la amortizaci­ón total de la deuda contraída para la construcci­ón de la colosal Central Hidroeléct­rica y la revisión del Anexo C, donde se definen las bases financiera­s y de prestación de los servicios de electricid­ad”, puntualizó.

La compilació­n está precedida de un cuidadoso examen sobre la autenticid­ad e integridad de los documentos oficiales que lo componen, resaltaron desde la binacional. Así también, por medio de las referencia­s al pie de página, se advierten las disposicio­nes que fueron modificada­s, al igual que las diversas interrelac­iones y vínculos existentes entre los instrument­os que forman parte del Tratado.

Además de la directora jurídica ejecutiva, trabajaron en la elaboració­n del material, los abogados Óscar Bogado, Sofía Aparicio, Robert Santacruz y Óscar Cordazzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay