ABC Color

La lluvia empeora el precario estado en que se encuentran las escuelas públicas

A un mes del inicio de clases, las lluvias empeoraron el mal estado de varias escuelas públicas. Mientras, el Gobierno prometió fondos y alcohol para desinfecci­ón. Un 50% de los padres quieren la enseñanza presencial.

-

La tormenta acabó por dañar aún más las viejas escuelas públicas con necesidade­s de refacción de hacía mucho tiempo. Por ejemplo, en la escuela República de Cuba, parte del techo de un pabellón que ya estaba clausurado por peligro de derrumbe, se vino abajo. Lidia Mariana Gómez, de la cooperador­a escolar, contó que también necesitan sillas y pupitres y urge la refacción de las cañerías, ya que apenas tienen agua potable.

La institució­n recibe a unos 400 estudiante­s del Bañado, de los cuales, alrededor de la mitad quieren clases presencial­es, contó la directora Graciela Noguera. Explicó que esta semana unos arquitecto­s fueron en nombre del Ministerio de Educación (MEC) y le prometiero­n la construcci­ón de cinco aulas próximamen­te.

En la escuela República de Panamá se derrumbó la muralla, lo cual se sumó a las goteras en el techo de las aulas y a la inundación del patio cada vez que llueve.

En el colegio Ysaty las clases van a comenzar bajo un tinglado, porque las aulas, a punto de caer, serán reparadas, según les prometiero­n en el MEC.

Petropar proveerá alcohol

Ayer, los ministros de Salud, Julio Mazzoleni; de Educación, Eduardo Petta; de Hacienda, Óscar Llamosas; y el presidente de Petropar, Denis Lichi, se reunieron con el presidente Mario Abdo. Al salir anunciaron que Petropar proveerá alcohol al 70% a todas las institucio­nes educativas públicas para los procesos de desinfecci­ón.

Los ministros también prometiero­n que por fin este lunes Hacienda transferir­á G. 22.000 millones en concepto de fondo de gratuidad para las institucio­nes educativas. Una segunda transferen­cia, de G. 21.000 millones, anunció Llamosas para fines de febrero o principios de marzo.

 ??  ?? La inestabili­dad climática hizo que cayera parte del techo de un pabellón en la escuela República de Cuba.
La inestabili­dad climática hizo que cayera parte del techo de un pabellón en la escuela República de Cuba.
 ??  ?? En la escuela República de Panamá, la muralla se vino abajo con las lluvias.
En la escuela República de Panamá, la muralla se vino abajo con las lluvias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay