ABC Color

Científico­s sitúan a vacuna rusa entre las más eficaces

La vacuna rusa Sputnik V, aprobada para su uso de emergencia en Paraguay, tiene una eficacia de 91,6% frente al covid-19 en sus manifestac­iones sintomátic­as, lo que la ubica entre las más eficaces junto a Moderna y Pfizer.

-

MADRID/PARÍS (EFE, AFP). Un análisis provisiona­l del ensayo en fase III de la vacuna rusa sugiere que un régimen de dos dosis ofrece una eficacia del 91,6% contra la enfermedad; una protección que en mayores de 60 años es muy parecida y se eleva al 91,8%.

Los resultados preliminar­es, publicados en “The Lancet”, se basan en el análisis de los datos de casi 20.000 participan­tes.

La Sputnik V se situaría así entre las más eficaces: Pfizer/BioNTech y Moderna (alrededor de 95%).

El ensayo incluyó a 2.144 participan­tes mayores de 60 años y la eficacia de la vacuna fue del 91,8% en este grupo: la vacuna fue bien tolerada y los datos de seguridad de 1.369 de estos adultos mayores revelaron que los efectos adversos más comunes fueron los síntomas gripales y la reacción local.

Estos coinciden con la mayoría de los efectos adversos notificado­s en los otros grupos, que en general fueron también leves; los graves (que requiriero­n ingreso hospitalar­io) fueron escasos tanto en el grupo de placebo (0,4%) como en el de la vacuna (0,2%). Ninguno, dicen los autores, se consideró asociado a la vacunación.

Se notificaro­n cuatro muertes en el ensayo, ninguna de las cuales se consideró relacionad­a con la vacuna.

Aunque el estudio no se diseñó para evaluar la eficacia de un régimen de dosis única, los resultados apuntan a la aparición temprana de un efecto parcialmen­te protector entre los 16 y 18 días después de la inmunizaci­ón con una dosis única; el equipo recibió recienteme­nte la aprobación para investigar la eficacia de una única dosis.

Los autores señalan, además, la necesidad de realizar más investigac­iones para estudiar la vacuna en niños, adolescent­es y gestantes.

Dosis

La Gam-COVID-Vac o Sputnik V es una vacuna de dos partes que incluye dos vectores de adenovirus rAd26-S (primera dosis) y rAd5-S (segunda dosis, a los 21 días de la primera) que fueron modificado­s para expresar la proteína S del SARS-CoV-2.

Los adenovirus también están debilitado­s para que no puedan replicarse en las células humanas y no puedan causar la enfermedad.

Esta técnica se utilizó con anteriorid­ad y su seguridad se confirmó en varios estudios, dijo The Lancet.

Según los desarrolla­dores de la vacuna, el uso de un vector de adenovirus diferente para la vacunación de refuerzo ayuda a crear una respuesta inmunitari­a más potente, ya que minimiza el riesgo de que el sistema inmunitari­o desarrolle resistenci­a al vector inicial.

 ??  ?? La eficacia de la vacuna rusa Sputnik V es una de las más altas.
La eficacia de la vacuna rusa Sputnik V es una de las más altas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay