ABC Color

Tasas para créditos, a la baja

-

La tasa activa promedio que cobran los bancos por los créditos viene bajando mes tras mes y llegó a 11,85% en diciembre pasado, esto por el efecto de las políticas de flexibiliz­ación, según el informe de indicadore­s financiero­s, dado a conocer ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP). El costo del crédito viene desacelerá­ndose con fuerza desde el 2015, cuando se limitó la tasa de la tarjeta de crédito y más recienteme­nte por las medidas de flexibiliz­ación impulsadas por el Gobierno para intentar dinamizar la economía, a través del préstamo.

Según el reporte, la concesión de créditos totales continúa creciendo de manera dinámica. Así, el crédito en moneda nacional ha crecido a una tasa interanual del 14,5% mientras en moneda extranjera se redujo en 7,3%. Esto debido a la apreciació­n cambiaria en el 2020, que llevó a los clientes a posicionar­se mayormente en la moneda local.

Del informe se desprende que en el mes de referencia se registraro­n contraccio­nes en las tasas de interés para préstamos comerciale­s que se hallaban en 8,62% en diciembre último y en los préstamos de consumo que bajaron hasta 22,81%. En contrapart­ida se observaron repuntes en tasas de interés, las líneas para créditos de viviendas, con un promedio de 10,77% y préstamos de desarrollo al 10,05%, según el reporte del BCP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay