ABC Color

Abandonan tratamient­o por falta de fármacos

-

CAPIATÁ (Antonia Delvalle C., correspons­al). Al conmemorar­se hoy el Día Internacio­nal de la Lucha contra el Cáncer, la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) denunció que ante la carencia de insumos y varios medicament­os, al menos tres o cuatro pacientes por día abandonan su tratamient­o en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

La secretaria de Apacfa, Juana Moreno, señaló indignada que desde hace tiempo el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) demora en realizar las licitacion­es para la adquisició­n de fármacos indispensa­bles en la lucha por la vida. “Venimos reclamando hace siete meses la falta de fluoracilo. Hasta cuándo la vida del paciente será solo estadístic­a”, se preguntó.

Actualment­e son cuatro los medicament­os básicos y que se utilizan frecuentem­ente para tratar el cáncer de colon y recto. Se trata fluoracilo, leucovorin­a, bleomicina e irinotecan, algunos incluso en falta desde hace siete meses.

“No son caros los medicament­os que faltan pero sumados a la cantidad que se requiere da fácilmente alrededor de G. 970.000. Esto sumado a un dosificado­r que se usa para el goteo que cuesta casi G. 300.000 más los pasajes para la gente que viene de lejos es mucha inversión”, lamentó.

Intentamos hablar con el director del Incan, doctor Nelson Mistsui, sobre la falta de estos fármacos pero no contestó nuestras llamadas, así como tampoco respondió el doctor Nery Rodríguez, director de Insumos Estratégic­os del Incan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay