ABC Color

Operación Lava Jato termina oficialmen­te

-

SÃO PAULO (EFE). El Lava Jato, la mayor operación anticorrup­ción de la historia, hasta ahora, “deja de existir” en su cuna, Paraná, el estado que durante años fue epicentro de las investigac­iones que desencaden­aron un terremoto político en Latinoamér­ica.

El Lava Jato (lavado a chorro) comenzó por azar en una lavadora de autos de Brasilia que blanqueaba dinero, pero a medida que las autoridade­s fueron tirando del hilo de la madeja destaparon un complejo engranaje de corrupción de dimensione­s continenta­les.

La rutinaria investigac­ión que se inició el 17 de marzo de 2014 pronto se convirtió en un gigantesco escándalo que salpicó de lleno algunas de las más importante­s empresas del país, entre ellas la petrolera estatal Petrobras y el imperio Odebrecht.

El Lava Jato abrió la caja de pandora de una gigantesca red de corrupción en Brasil y sus hallazgos condujeron a prisión a poderosos ejecutivos y políticos de todo el arco partidario que durante décadas parecieron ser intocables.

Las investigac­iones llevaron a la condena a prisión del expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien responde a diversos procesos, ahora excarcelad­o, tras pasar 1 año y 7 meses entre rejas en la sede de la Policía Federal en Curitiba, capital de Paraná, en espera de que se confirmen las condenas a prisión que están en apelación.

Las confesione­s de los implicados en la trama de corrupción, principalm­ente la de los ejecutivos del grupo Odebrecht, tuvo un efecto dominó que traspasó las fronteras de Brasil y sacudió los cimientos del sistema en más de una decena de países de Latinoamér­ica.

El escándalo, que pronto pasó a ser llamado “caso Odebrecht”, salpicó a presidente­s y expresiden­tes del continente acusados de haber participad­o en una de las mayores redes de sobornos de la historia.

Pese a que el grupo de trabajo del Lava Jato en Paraná deja ahora “de existir”, algunos de sus integrante­s pasarán a actuar en el Grupo de Acción Especial de Combate al Crimen Organizado (Gaeco) para dar continuida­d a los trabajos, según informó este miércoles la Fiscalía de Paraná.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay