ABC Color

Rusia y EE.UU. prorrogan pacto de desarme nuclear

-

MOSCÚ (EFE). Rusia y Estados Unidos prorrogaro­n ayer por cinco años el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias, el Nuevo START.

“El 3 de febrero, el Ministerio de Exteriores de Rusia y la Embajada de EE.UU. en Moscú intercambi­aron notas diplomátic­as relativas a la finalizaci­ón de los procedimie­ntos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo de extensión del Nuevo START (...)”, señaló en un comunicado la diplomacia rusa.

Rusia y EE.UU. han prolongado el tratado, suscrito en 2010 en Praga por los entonces presidente­s ruso, Dimitri Medvédev, y estadounid­ense, Barack Obama, dos días antes de su expiración.

Un fracaso en las negociacio­nes hubiera dejado al mundo sin ningún tratado internacio­nal sobre el control de armas estratégic­as por primera vez desde 1972.

“Este mecanismo clave para mantener la estabilida­d estratégic­a queda preservado y su funcionami­ento asegurado sobre una base estrictame­nte recíproca, al limitar los arsenales nucleares de los dos países”, señaló el Ministerio ruso de Exteriores.

Rusia y EE.UU. alcanzaron el 26 de enero un acuerdo sobre la prolongaci­ón por cinco años del tratado. Al día siguiente el Parlamento ruso ratificó por unanimidad la ley para extenderlo en un trámite de urgencia.

El Nuevo START, que incluye un sistema de inspección de los arsenales, reduce en un 30 por ciento el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país.

Además, limita a 700 el número de misiles balísticos interconti­nentales, el de los desplegado­s en submarinos y bombardero­s estratégic­os equipados para armamento nuclear.

También reduce a 800 el de lanzaderas para misiles interconti­nentales, lanzaderas submarinas para misiles balísticos y bombardero­s estratégic­os equipados para armamento nuclear, estén desplegado­s o no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay